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Devenir abyecto o el deseo de sentirse repugnada: cuerpo, desecho y monstruosidad en dos cuentos de María Fernanda Ampuero y Gilda Holst

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Lejana: Revista crítica de narrativa breve, ISSN-e 2061-6678, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: La nueva frontera de lo fantástico: escritoras hispanoamericanas en los umbrales de la irrealidad (editado por Jazmín G. Tapia Vázquez)), págs. 62-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Becoming abject or the desire to feel repulsed: Body, trash, and monstrosity in two short stories by María Fernanda Ampuero and Gilda Holst
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea el análisis de dos textos breves ¾“Reunión” de Gilda Holst, publicado originalmente en Más sin nombre que nunca (1989), y “Subasta”, que pertenece a Pelea de gallos (2018) de María Fernanda Ampuero¾ partiendo de un estudio de lo abyecto y  la corporalidad, con el objetivo de llevar a cabo una aproximación a su presencia e implicaciones en su vinculación con los cuerpos y la manera en que dicha conexión permite una lectura desde el concepto de devenir procedente de las teorías de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Asimismo, la puesta en común de estos planteamientos con la teoría de Mabel Moraña permitirá establecer relaciones significativas entre las protagonistas de los cuentos y la figura del monstruo.

    • English

      This article analyses two short stories¾Gilda Holst’s “Reunión”, originally published in Más sin nombre que nunca (1989), and “Subasta”, from María Fernanda Ampuero’s Pelea de gallos (2018)¾starting from a study the abject in relation to corporeality, in order to accomplish an approach to its presence and implications in their link with bodies and the way in which this connection allows an interpretation using the concept of becoming, coming from the theories of Gilles Deleuze and Félix Guattari. Likewise, the comparison of these approaches with Mabel Moraña’s theoretical approach will allow us to establish significant relationships between the protagonists of the stories and the figure of the monster.


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