Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los hijos blancos de los dioses negros. Blanquitud, negritud y religiosidad popular en Cuba

Perla Dayana Massó Soler, Calixto Massó Bizet

  • español

    El presente artículo indaga en las intersecciones entre etnoracialidad —con blanquitud y lo afrocubano como categorías analíticas claves— y religiosidad popular en Cuba, referida a las prácticas mágico-religiosas de origen africano, con énfasis en la santería o regla de Ocha. Partimos del análisis de lo afrocubano como un objeto teórico y cultural construido por las élites intelectuales blancas, donde las narrativas desde la blanquitud operan como definición exclusiva de lo negro y su lugar en la cubanidad. Desde estos antecedentes nos acercamos al fenómeno de creciente adscripción a las religiones afrocubanas de personas, dentro y fuera de la isla, que se consideran a sí mismas como blancas. ¿Cómo se construye y se sitúa la blanquidad en un contexto de prácticas religiosas que históricamente han estado asociadas a comunidades negras? Consideramos que la promoción de las otrora «religiones de negros pobres», con énfasis en la santería o regla de Ocha-Ifa, a nuevo estandarte de la cubanidad exige un enfoque centrado en los sujetos que garantizan la supervivencia de estas prácticas.

  • English

    This article delves into the intersections between ethnoraciality —with whiteness and Afro-Cuban as key analytical categories— and popular ethnoreligiosity in Cuba, as referred to the magical-religious practices of African origin, highlighting santeria or the rule of Ocha. To do this, we draw from an analysis of the Afro-Cuban as a theoretical and cultural object built by white intellectual elites, where whiteness narratives operate as an exclusive definition of the Black and its role in Cubanness. From this background, we will approach the phenomenon of increasing affiliation to Afro-Cuban religions by people within and outside of the island who see themselves as white. How is whiteness built and situated in a context of religious practices that have historically been related to Black communities? We believe the promotion of the once known «religions of poor Black people», with an emphasis on santeria or the rule of Ocha-Ifa, as a new banner of Cubanness, calls for an approach centered in the individuals that guarantee the survival of those practices.

  • português

    O presente artigo indaga sobre as intersecções entre etno-racialidade – com branquitude e o afro-cubano como categorias analíticas chaves – e religiosidade popular em Cuba, em relação com as práticas mágico-religiosas de origem africana, com ênfase na santeria ou regra de Ocha. Partimos da análise do afro-cubano como um objeto teórico e cultural construído por elites intelectuais brancas, em que as narrativas da branquitude operam como definição exclusiva do negro e de seu lugar na cubanidade. Desde esses antecedentes nos aproximamos ao fenómeno da crescente adesão às religiosidades afro-cubanas de pessoas, dentro e fora da ilha, que se consideram a si mesmas brancas. Como se constrói e localiza a branquidade em um contexto de práticas religiosas que historicamente têm estado associadas a comunidades negras? Consideramos que a promoção das outrora «religiões de negros pobres», com ênfase na santeria ou regra de Ocha-Ifa, a novo estandarte da cubanidade exige um enfoque centrado nos sujeitos que garantem a supervivência dessas práticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus