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Tiempo, concepto e historia: dos monumentos, en Puerto Rico y Cuba, a finales del siglo XX

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Tabula Rasa: revista de humanidades, ISSN 1794-2489, Nº. 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Time, Concept, and History: Two Late Twentieth-Century Memorials in Puerto Rico and Cuba
    • Tempo, conceito e história: dois monumentos, em Porto Rico e Cuba, no final do século XX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se examinan dos monumentos relevantes de artistas plásticos de Cuba y Puerto Rico, erigidos en la última década del pasado siglo. «Totem Telúrico», tiene su emplazamiento en la ciudad de San Juan y fue realizado por Jaime Suárez en 1992, cuando se discutía acerca de la conmemoración en torno a los 500 años del «descubrimiento» de América; y «Monumento al Cimarrón» de Alberto Lescay se instaló en la comunidad de El Cobre, en Santiago de Cuba, en 1997, con la colaboración del programa de la Unesco, La Ruta del esclavo, y La Casa del Caribe. Ambos son monumentos conmemorativos a tiempos históricos de las islas, a figuras colectivas como el mundo indígena y el del apalencado, y hacen su rememoración desde fundamentos conceptuales que tributan al pasado con intenciones simbólicas tanto por los sitios de ubicación de los monumentos como por sus materialidades y recursos visuales.

    • English

      This article examines two relevant monuments by plastic artists from Cuba and Puerto Rico that were erected in the last decade of the former century. “Totem telúrico” [Telluric Totem] is placed in the town of San Juan, and was sculpted by Jaime Suárez in 1992, when the commemoration of the 500 years of the “discovery” of America was being discussed, and Alberto Lescay’s “Monument to the Maroon” was installed in 1997 at El Cobre settlement, Santiago de Cuba, sponsored by Unesco program La Ruta del esclavo [The Slave Route] and La Casa del Caribe [Caribbean House]. They are both memorials to commemorate historic times in the islands, figures of collective importance, such as Indigenous and Palenque worlds, relying their remembrance upon conceptual fundamentals paying tribute to past with symbolic purposes both for the memorial location and their outward appearance and visual resources.

    • português

      Neste artigo examinam-se dois monumentos relevantes de artistas plásticos de Cuba e Porto Rico, erigidos na última do século passado. «Totem telúrico» está localizado na cidade de San Juan e foi realizado por Jaime Suárez em 1992, quando se discutia a comemoração dos 500 anos da “descoberta” de América; e «Monumento al cimarrón» de Alberto Lescay instalado na comunidade de El Cobre, em Santiago de Cuba, em 1997, com a colaboração do programa da Unesco, La Ruta del esclavo e La Casa del Caribe. Ambos os monumentos são comemorativos de tempos históricos das ilhas, de figuras coletivas como o mundo indígena e quilombola, e fazem sua rememoração desde fundamentos conceptuais que tributam para o passado com intenções simbólicas tanto pelos espaços de localização dos monumentos como por suas materialidades e recursos visuais.


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