Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de técnicas de decisión multicriterio para la priorización de perfiles docentes universitarios

Eduar Fernando Aguirre González, Victor Manuel Vargas Forero, Lewin Andrés López López, Julian Patiño Rivera, Florencio Candelo Estacio

  • español

    El proceso de selección de un perfil docente en general y, sobre todo, de aquellos suscritos a los sistemas de educación superior, requiere satisfacer criterios académicos, estratégicos, científicos, entre otros, que hace que la búsqueda de un perfil docente se vuelva un proceso más complejo cuando, además, se deben definir múltiples perfiles al mismo tiempo. El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una herramienta que permita realizar la elección de aquellos perfiles susceptibles de ser considerados en la siguiente convocatoria para cargos docentes en la sede regional de Yumbo de la Universidad del Valle. Para iniciar el proceso de selección, se tomó como base la articulación de los planes estratégicos de la universidad y de la propia sede regional, así como la de observatorios laborales y del Ministerio de Ciencias y Tecnología, obteniendo información cualitativa y cuantitativa. Para el análisis de dicha información se propuso la aplicación de técnicas de análisis de decisión multicriterio (MCDA) como AHP y TOPSIS para entregar un ranking de perfiles susceptibles de ser considerados para la siguiente convocatoria de personal docente que ocuparán los cargos que la Administración Central de la Universidad determine asignar a la sede regional Yumbo, brindando flexibilidad al momento de selección, ya que no hay necesidad de considerar un número exacto de elegidos al inicio del ejercicio. La implementación de estas metodologías multicriterio permitió acercarnos a la objetividad requerida frente a los procesos de selección en cualquier contexto, particularmente, la selección de perfiles docentes.

  • English

    The selection process for a teacher's profile in general, and even more for those that are subscribed to higher education systems requires to fulfill an academic, strategic, and scientific criteria, among others, this makes the search become a more difficult process even when multiple profiles must be defined at the same time.The main target of this investigation was to design a tool that allows the selection of a teacher's profile that can be considered for the next job applications at the Universidad del Valle in Yumbo site. To start with the selection process, the articulation of the strategic plans of the university and its own regional in Yumbo site was taking as a basis, as well as the labor observatories and the Ministry of Science and Technology, to obtain a qualitative and quantitative information. To analyze that information, the application of the multicriteria decision analysis (MCDA) techniques such as AHP and TOPSIS were proposed, which provide a ranking of profiles that should be considered for the next job application staff to occupy teacher vacancies that the Central Administration considers appropriate for the Universidad del Valle in Yumbo site; giving flexibility in the selection process, since there is no need to consider an exact number of selected teachers at the beginning of the process. The implementation of these multi-criteria methodologies allowed to get closer to the required objectivity in front of the selection processes in any context, particularly, in teacher’s profile selection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus