Santiago, Chile
Las barricadas son acciones que los movimientos sociales realizan para lograr visibilizar sus demandas y expresar su malestar. Cuando las barricadas tienen una duración mayor de días o semanas se transforman en sitios donde se genera interacción social y debate. A partir de un estudio de fuentes secundarias y un análisis de discurso de 56 entrevistas semiestructuradas, este artículo examina a través de un enfoque cualitativo el significado que las barricadas tuvieron para quienes participaron en los movimientos sociales de Aysén (2012) y Chiloé (2016), ubicados en el sur de Chile. En ambos casos, las barricadas estuvieron compuestas por personas de diversas clases sociales, que permanecieron durante semanas en dichos espacios, estableciendo una vida comunitaria con sus propios ritmos y temporalidades. Se formaron así lugares que se vinculaban con significativos elementos culturales de esos territorios (la fogata, la comida, el mate), que permitieron el encuentro y la socialización entre personas de diferentes orígenes y clases sociales. Allí también se realizaron debates y aprendizajes clave para los movimientos sociales y sus acciones. En estos sitios las barricadas fueron sitios integración social, afectando positivamente la vida de sus participantes y las comunidades, constituyéndose como verdaderos lugares efímeros.
Barricades are actions that social movements carry out to make their demands visible and express social discomfort. When barricades last longer than days or weeks, they become places in which mobilized people interact and debate. Based on secondary sources as well as discourse analysis of a set of 56 semi-structured interviews, this article examines, through a qualitative approach, the meaning that barricades had for those who participated in the social movements of Aysén (2012) and Chiloé (2016), located in southern Chile. In both cases, barricades gathered people from different backgrounds, who remained in these sites for weeks, establishing a specific, different community life with its own rhythms and temporalities. In so doing, barricades became places woven through with significant cultural elements from those territories (the campfire, the food, the mate), promoting socialization and debates among people of different origins and social classes. Debates and learning experiences which were key for social movements and their action also took place there. These barricade sites fostered social integration, positively affecting the lives of their participants and local communities, thus becoming true ephemeral places.
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