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Tipasa - Carthago Nova: relaciones hispano-mauritanas a través de la pintura mural

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Centre Universitaire Morsli Abdellah de Tipaza, Laboratoire LEHA, Argelia
    4. [4] Instituto de Arqueología-Mérida CSIC, España
  • Localización: Lucentum, ISSN-e 1989-9904, ISSN 0213-2338, Nº 42, 2023, págs. 163-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tipasa - Carthago Nova: Hispano-Mauritanian Relations through Roman Wall Painting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El territorio costero de la icónica ciudad de Tipasa (Tipaza) nunca ha sido objeto de una investigación arqueológica sistemática y en la actualidad gran parte de su patrimonio se encuentra amenazado. En el marco de un nuevo proyecto hispano-argelino se ha realizado una prospección que aporta datos inéditos para conocer las conexiones de esta región con el resto del Mediterráneo y, en particular, con la península ibérica. El espacio analizado es una franja litoral que se extiende entre el propio yacimiento y el Mausoleo real mauritano, ambos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Entre los primeros resultados destaca el hallazgo de nuevos yacimientos de carácter residencial en el entorno de la Colonia Aelia Augusta Tipasensium, uno de los cuales, conocido desde el siglo XIX, ha sido objeto de una intervención específica. Ubicado en la bahía de la Corne d’Or, es un complejo que albergó diversas estructuras, incluyendo ambientes para uso termal. Entre el material recuperado se cuentan varios fragmentos de pintura mural romana entre los que destaca una técnica pictórica propia del Sureste hispano y no documentada hasta la fecha en el Magreb. Se trata de la decoración incisa, hasta ahora documentada únicamente en el ager carthaginensis, obra de un taller «local» fechado en la primera mitad del siglo I d. C. y que pudo trabajar en ambos lugares. El hallazgo permite reflexionar sobre la circulación de talleres y modelos compositivos entre ambas orillas, a la vez que aporta nuevos datos sobre una región aún poco representada en los estudios de pintura mural.

    • English

      The coastal territory of the city of Tipasa (Tipaza) has never been the subject of systematic archaeological research and much of its heritage is now threatened. Within the framework of a new Spanish-Algerian project, a survey has been carried out that provides unprecedented data on the connections of this region with the rest of the Mediterranean and, in particular, with the Iberian Peninsula. The area analysed is a coastal strip that stretches between the site itself and the Mauritanian Royal Mausoleum, both declared World Heritage Sites by UNESCO in 1982. The first results include the discovery of new residential sites in the area surrounding of the Colonia Aelia Augusta Tipasensium. One of these, known since the 19th century, has been the object of a specific intervention. Located in the bay of Corne d’Or, it is a complex that housed rooms for thermal use among its structures. The documented material includes several fragments of wall painting, including a Roman pictorial technique that is typical of southeastern Spain and not documented to date in the Maghreb. It is an incised decoration, which has been so far only documented in the ager carthaginensis as the work of a ‘local’ workshop from the first half of the 1st century AD, which may have worked in both places. This discovery allows us to discuss the circulation of workshops and compositional models between the two shores, while at the same time provides new data on a region that is still under-represented in studies of Roman wall painting.


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