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Ritual, deposición y procesos de alteración en una tumba de la necrópolis íbera de Los Collados de Almedinilla (Córdoba)

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    3. [3] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    4. [4] Museo Arqueológico de Almedinilla- Ecomuseo del río Caicena, España
    5. [5] Museo de Palencia, España
    6. [6] Instituto Arqueológico Alemán, España
    7. [7] Instituto de Educación Secundaria Pedro Jiménez, España
  • Localización: Lucentum, ISSN-e 1989-9904, ISSN 0213-2338, Nº 42, 2023, págs. 75-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ritual, deposition and alteration processes in a tomb in the Iberian necropolis of Los Collados de Almedinilla (Córdoba)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta en este trabajo el resultado de la excavación de una tumba íbera procedente de la necrópolis de Los Collados (Almedinilla, Córdoba), datada entre del siglo IV a. C. al II a. C., con un ajuar muy completo que incluye una panoplia de guerrero (escudo, espada, soliferreum, lanza y cuchillo) y otros elementos tanto metálicos como cerámicos que permiten plantear problemas en la interpretación de estos conjuntos funerarios y su relación directa con el muerto en tanto que dota a este, o no, de un estatus social. Se analiza la disposición y deposición de los diversos materiales, así como su asociación espacial en el ámbito de la cámara funeraria. Se realiza un detallado análisis de los materiales, que incluyen estudios arqueométricos sobre cerámica y metales. Incluimos una detallada discusión sobre cronología a partir de las tipologías y asociaciones de materiales en diversos contextos; para finalizar aportamos, a partir de un minucioso análisis de la posición e intercalación de los diversos materiales en el interior de la cámara de la tumba algunas propuestas sobre el ritmo temporal del propio ritual funerario. La crítica a modelos tradicionales donde se establece una relación directa entre ajuar y posición social o propiedad es la base de la discusión de este artículo, a lo que se une la reflexión acerca de las pocas intervenciones que publican no sólo el material sino su distribución interna que puede resultar fundamental para entender la parte de los rituales de enterramiento que dejan una marca evidente en el registro arqueológico.

    • English

      In this paper we present the result of the excavation of an Iberian tomb from the necropolis of Los Collados (Almedinilla, Córdoba), dated between 4th and 2nd century, and is characterized by the recovery of a complete military panoply (shield, sword, soliferreum and knife) together with others elements, both metallic and ceramic, that allow us to bring to the table certain problems regarding their interpretations of these types of funerary deposits and whether these types of grave goods lends a degree of social status to the deceased. The arrangement and deposition of the different materials is analysed, as well as their spatial association within the burial chamber. A detailed analysis of the materials is carried out, including archaeometric studies of some of the ceramics and metallic objects. We also include a detailed discussion regarding the chronology of the tomb, based on the typology and the association of materials from different contexts. Finally, we present some proposals regarding the temporal processes of the funerary ritual in and of itself, based on the detailed analysis of the position and correlation of the objects recovered within the tomb. The criticism of traditional models that establish a direct link between these types of grave goods and social standing or property is the central point of this paper, to which we add certain considerations regarding the fact that there are very few excavations of these types of contexts that not only do they not that publish the materials nor their internal distribution, which are both key factors when trying to understand funerary rituals.


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