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La Praxeologia en la pedagogia universitaria. Un modelo de innovacion en el desarrollo del educando hacia la vida real

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un proceso evolutivo y formativo en el desarrollo del individuo buscando asi generar habilidades como: el conocimiento, la moral, el trabajo en equipo, la superación personal,valores y la autocritica para generar criterios propios de una perspectiva social para un país o territorio. Por otra parte, la educación universitaria en latinoamerica debe propender al desarrollo pedagógico practico donde las instituciones generen investigación social y participativa por medio de la praxis por medio del formador y el educando generando un Feedback en los proceso de conocimiento.

      Cada región, país o terrirorio es diferente en sus modos de producción económicas, tecnológico, cultural, socioeconómicas, de conducta humana, para ellos los docentes deben buscar herramientas con el fin de proponer una pedagogía acertiva y de procesos académicos.

      Los docentes universitarios de latinoamerica en su proceso de formación profesional deben de propiciar una mentalidad de cambio en cada proceso educacional con su comunidad de aprendizaje logrando una praxis constructiva formadora en una sociedad de conocimiento.

      Cabe resaltar que la praxeologia “es una metodología que busca estudiar la estructura lógica de la acción humana (praxis). El primer postulado de la praxeología es que el hombre es un ser de racionalidad perfecta. Por lo tanto, las ideas de racionalidad limitada son su antítesis” 1. Aquí quiero referirme que la praxis es un instrumento en el cual el ser humano logra una reflexión critica de que esta haciendo mal o cual es su cuello de botella que tiene el individuo para generar un plan de estratégico de acción con el fin de darle una rápida respuesta de su formación academica y profesional con el fin de dar un resultado convirtiéndose en un ser con capacidad autocritica, que logra un método critico personal buscando su mejoramiento continuo, para la generación de un circulo virtuoso retroalimentativo para cada individuo que genere este espacio en una sociedad de conocimiento.

      Las sociedades de conocimiento componen la importancia en el desarrollo del individuo en su formación personal, tienen instrumentos tecnológicos, de innovación, un rápido acceso a las comunicaciones y avences de cada sociedad logrando la eliminación de barreras en el aprendizaje de una sociedad. Los avances tecnológicos, permiten que cada sociedad logre comunicaciones acertivas, rapidas y efectivas en todos los procesos sociales que tiene cada persona. Los modelos organizacionales en la educación universitaria de america latina deben de buscar un equilibrio formador en cada proceso estudiantil en cada área de campo proponiendo la investigación y el desarrollo social claramente en expansión de conocimientos practicos que logre desarrollar el indiviudo en una sociedad altamente competitiva.

      En efecto, la praxeologia busca la interaccion autocritica del indiviudo y que este genere su propio plan de acción para luego dar una solución a esa falencia, logrando experiencia en su formación personal, profesional, en su campo de trabajo, en una comunidad buscando formar ciudadanos competitivos, sin improvisaciones pero si un desarrollo de ser una mejor persona con una vocación clara de competitividad. Cada ser humano debe desarrollar un espacio de manera reflexiva para buscar un desarrollo practico y cambio generacional para los estudiantes de hoy.

    • English

      Education and training is an evolutionary process in the development of the individual looking so generating skills such as knowledge, morality, teamwork, self improvement, values and self-criticism to generate criteria of a social perspective for a country or territory. Moreover, university education in Latin America should foster the practical pedagogical development where institutions generate social and participatory research through the praxis through the trainer and the learner generating process Feedback on knowledge.

      Each region, country or terrirorio is different in their modes of economic production, technological, cultural, socioeconomic, human behavior, for them teachers should look for tools to propose a Acertiva pedagogy and academic processes.

      Visiting scholars from Latin America in the process of training must promote a culture of change in each educational process with its learning community achieving constructive praxis forming a society of knowledge.

      Significantly Praxeology "is a methodology for studying the logical structure of human action (praxis). The first postulate of praxeology is that man is a being of perfect rationality. Therefore, the ideas of bounded rationality is its antithesis. " Here I refer to the practice is an instrument in which the human being achieves a critical reflection of you are doing wrong or what your bottleneck is the individual to generate a strategic plan of action in order to give you a quick answer their academic and vocational training in order to give a result becoming a being with self-criticism capacity, which achieves a critical method staff looking for continuous improvement, to generate a virtuous circle retroalimentativo for each individual to generate this space in a knowledge society.

      Knowledge societies make up the importance in the development of the individual in their personal, have technological tools, innovation, quick access to communications and avences of each company achieving the elimination of barriers to learning in society. Technological advances allow each company to achieve acertivas, fast and effective communication in all social processes of each person. Organizational models in higher education in Latin America must seek a balance in each student forming process in every area of field research and proposing social development clearly expanding skills that develop indiviudo achieved in a highly competitive society.

      Indeed, looking self-criticism Praxeology interaction of indiviudo and it generates its own action plan and then provide a solution to this shortcoming, making experience in their personal, professional in their field of work in a community looking to form citizens competitive, without improvisation but a development to be a better person with a clear vocation of competitiveness. Every human being must develop a space for thoughtful way to find a practical development and generational change for today's students.


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