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Max S. Hering Torres, editor. Cuerpos anómalos

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, ISSN 0120-2456, ISSN-e 2256-5647, Vol. 36, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Bicentenario de la Independencia), págs. 331-336
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • Cuerpos anómalos

      Max S. Hering Torres (dir.)

      Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, 2008

  • Enlaces
  • Resumen
    • El cuerpo humano no es solamente una entidad biológica regida por leyes naturales, ni simplemente el conjunto de órganos y huesos que lo constituyen. De forma fundamental, los cuerpos son, a la vez, contenedores de percepciones y significados, un medio de expresión y un lugar de intervención, control y domesticación. Es en ellos donde saberes, culturas y poderes confluyen y se expresan. Así lo han entendido un gran número de trabajos que desde las ciencias sociales han convertido al cuerpo humano en campo privilegiado de estudio. Hace ya casi 20 años que el historiador de la medicina Roy Porter señalaba las enormes oportunidades analíticas e interpretativas que el estudio del cuerpo ofrecía. Porter destacaba el necesario carácter interdisciplinario que implicaba este nuevo objeto de análisis y algunos de los campos potenciales para su estudio histórico: el cuerpo como condición humana; la forma del cuerpo; la anatomía del cuerpo; cuerpo, mente y alma; sexo y género; el cuerpo y la política del cuerpo; el cuerpo, la civilización y sus insatisfacciones. Desde que Porter escribiera su artículo “History of the Body” en un libro que intentaba aportar nuevas perspectivas para la escritura de la historia, los trabajos sobre este tema se han multiplicado, corroborando sus potencialidades y consolidando el cuerpo humano como objeto de estudio interdisciplinario. La historia de la ciencia y la medicina, la antropología, la historia cultural, los estudios de género y la sociología son solo algunas de las disciplinas que han aportado perspectivas teóricas y metodológicas para aproximarse al cuerpo humano como una construcción sociocultural, y que, a través de prácticas, discursos, imaginarios y representaciones, permiten que esa construcción tome forma y opere en el mundo social.


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