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La disputa intelectual por el sentido de la revolución de Independencia en la Nueva Granada: una lectura comparada de Juan García del Río y José María Samper

    1. [1] Universi
  • Localización: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, ISSN 0120-2456, ISSN-e 2256-5647, Nº. 34, 2007, págs. 85-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intelectual Dispute around the Revolution of Independence in Nueva Granada: A Comparaison of Juan García del Río and José María Samper
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se refiere al debate intelectual derivado de las "lecturas" y los relatos que Juan García del Río y José María Samper hicieron en la primera mitad del siglo XIX del "proceso" de la Independencia y de las vicisitudes que experimentó la Nueva Granada en los primeros años de vida republicana. Se refiere, en particular, a las versiones más o menos divergentes del mismo proceso político, concebidas cada una de ellas en contextos sociopolíticos diferentes, con el fin de incidir en la opinión pública. Se propone demostrar que la experiencia de vida particular de los ensayistas, influenciada por autores y revoluciones políticas diferentes (la del bienio crucial en Hispanoamérica y la de 1848 en Francia, respectivamente), dio origen a dos versiones, en buena parte encontradas, del mismo proceso histórico. Estas experiencias de vida particulares fueron modeladas por dos "lenguajes" políticos distintos que, desde mi perspectiva, también propiciaron interpretaciones diferentes del mismo proceso revolucionario.

    • English

      This article refers to the intellectual debate emerging from the accounts and readings that Juan García del Río y José María Samper did during the first half of the nineteenth century about the process of independence and the vicissitudes experienced by La Nueva Granada during the first years of republican life. It refers in particular to two opposite versions about the same political process, conceived in different socio-political contexts and that sought to influence public opinion. The article intends to demonstrate that the different life experiences of these two essayists, whom were influenced by different authors and by different political revolutions (that of the crucial two-years period in Hispanic America, and that of France in 1848), gave birth to two contrasting versions of the same historical process. Their particular life experiences were modeled after political discourses that from my perspective also produced different interpretations of the same revolutionary process.


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