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Impacto de la primera ola de Covid-19 en el estudiantado de cuarto curso de grado de enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz

  • Autores: Alaitz Yoldi Mitxelena, Juana Argomániz Alútiz, Milagros Fernández Córdoba, Lorena Hernando Gorgojo, Jesús Martín Bezos, Leticia Ruiz de Azúa Velasco, Verónica Tíscar González
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Vol. 17, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of first wave Covid-19 on fourth course nursing students in Vitoria-Gasteiz's University School of Nursing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Introducción: La pandemia de Covid-19 ocasionó una situación sanitaria grave que provocó la suspensión de las prácticas clínicas en la titulación de Enfermería. Como alternativa a ellas, el estudiantado de 4º curso realizó, en un Call Center, actividades de atención telefónica y consejo sanitario para personas afectadas por la pandemia, con un contrato laboral de auxilio sanitario. Objetivo: conocer las experiencias vividas por el estudiantado de cuarto curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz participantes en el Call Center durante la primera ola de la pandemia COVID-19. Metodología: estudio cualitativo fenomenológico, donde se realizaron entrevistas en profundidad hasta la saturación del discurso. Resultados: surgieron tres categorías de análisis: la valoración del contrato de Auxilio Sanitario en un Call Center como alternativa, las emociones identificadas en el estudiantado y la necesidad de apoyo psicológico al incorporarse a la actividad profesional. Conclusiones: la participación en el Call Center provocó en el estudiantado diferentes emociones que tuvieron repercusión en su desarrollo profesional y se puso de manifiesto la importancia del apoyo psicológico en una situación similar.

    • English

      Abstract: Introduction: Covid-19 pandemic caused a serious health situation that induced the stopping of clinical practices in the Nursing degree. As an alternative, the 4thcourse students did in a Call Center, phone attention and sanitary advice for people affected with Covid-19 and were provided with a labour contract as Sanitary Aid. Objective: to know the experiences lived by the 4thcourse students of the University School of Nursing of Vitoria-Gasteiz in the Call Center during the first wave of Covid-19 pandemic. Methodology: a qualitative phenomenological study, with deep interviews until saturation. Results: three categories arose in the analysis: the assessment of the Sanitary Aid contract in a Call Center as an alternative, the identified in the student feelings and experience and the need of support on joining the labour force. Conclusions: Joining the Call center triggered different feelings in the students that affected their professional behavior and showed the evidence of psychological supporting a similar situation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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