Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La legibilidad y lecturabilidad de los textos impresos, una mirada desde la tipografía

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 184, 2023 (Ejemplar dedicado a: Diseño y Producción: Relato de experiencias significativas), págs. 115-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The legibility and readability of printed texts, a typographic perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo resume los resultados de una investigación para determinar por método de consulta a expertos el nivel de impacto de los elementos del diseño tipográfico en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso. Ante la dispersión bibliográfica sobre el tema y la carencia de estudios que con carácter científico avalen las opiniones sobre este asunto fue necesario determinar en primera instancia, si se trataba de dos procesos diferentes (legibilidad y lecturabilidad), que elementos del diseño tipográfico someter a la consulta de expertos atendiendo a la gran diversidad de los mismos, y como asociar cada proceso a los diferentes productos comunicativos que pueden tener una letra impresa. Los resultados del mismo contribuyen al proceso de selección tipográfica, el diseño editorial de textos, así como al diseño de nuevas fuentes tipográfica, atendiendo a la función comunicativa del producto y la jerarquización de estos elementos en los diferentes niveles de empleo de la tipografía.

    • English

      This article summarises the results of an investigation to determine the level of impact of the elements of type design on the processes of legibility and readability of a printed text by consulting experts. Given the scattering of literature on the subject and the lack of scientific studies to back up opinions on this matter, it was first necessary to determine whether these were two different processes (legibility and readability), which elements of typographic design to submit to expert consultation in view of their great diversity, and how to associate each process with the different communicative products that a printed letter may have. The results contribute to the process of typographic selection, the editorial design of texts, as well as the design of new typefaces, taking into account the communicative function of the product and the hierarchy of these elements in the different levels of use of typography

    • português

      Este artigo resume os resultados de uma investigação para determinar o nível de impacto dos elementos do tipo design sobre os processos de legibilidade e legibilidade de um texto impresso por especialistas em consultoria. Dada a dispersão da literatura sobre o assunto e a falta de estudos científicos para fundamentar opiniões sobre o assunto, foi necessário primeiro determinar se estes eram dois processos diferentes (legibilidade e legibilidade), quais elementos do projeto tipográfico a serem submetidos à consulta de especialistas em vista de sua grande diversidade, e como associar cada processo com os diferentes produtos comunicativos que uma carta impressa pode ter. Os resultados contribuem para o processo de seleção tipográfica, o projeto editorial dos textos, bem como o projeto de novas tipografias, levando em conta a função comunicativa do produto e a hierarquia destes elementos nos diferentes níveis de uso da tipografia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno