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Resumen de Impacto de la enseñanza integrada de la patología médico-quirúrgica en pequeños grupos basada en la resolución de problemas en el aprendizaje de la medicina

José Luis López-Campos Bodineau, Rocío Muñoz-Hernández, Candela Caballero Eraso, Javier Ampuero Herrojo, Gonzalo Barón Esquivias, Luis M. Beltrán-Romero, Francisco-José García-Fernández, Remedios Otero Candelera, Elisa Cordero, Silvia Gómez Moreno, Francisco Javier Medrano Ortega, Nieves Romero Rodríguez, Angeles Pizarro Moreno, V.M. Encinas Tobajas, Javier Padillo-Ruiz, Manuel Romero-Gómez

  • español

    Objetivos. El presente proyecto parte de la hipótesis de que un programa docente basado en la enseñanza integrada y en el aprendizaje basado en problemas constituye una forma innovadora de docencia que alcanza una mayor satisfacción en el alumnado sin disminuir el rendimiento académico.

    Método. Durante el curso académico 2018-19, los alumnos de cuarto curso de medicina del Campus Virgen del Rocío participaron en una implementación de una docencia integrada basada en resolución de problemas integrando tres asignaturas complementarias: patología médica de sistemas, patología quirúrgica de sistemas y diagnóstico por la imagen. Los alumnos se dividieron en dos grupos, uno sin intervención como grupo control. Tras la finalización de la asignatura, la satisfacción del alumnado fue evaluada mediante una encuesta, junto con el análisis de las calificaciones finales entre ambos grupos.

    Resultados. El plan docente se implementó sin grandes incidencias. La encuesta de satisfacción mostró que esta satisfacción fue elevada con un 76% de los alumnos que estaban bastante o muy satisfechos. Sin embargo, no había una aceptación uniforme para impartir la docencia exclusivamente en este formato. No hubo diferencias en las calificaciones finales entre los grupos de intervención y control Conclusiones. Los resultados avalan el uso de la enseñanza basada en resolución de problemas como método complementario la docencia tradicional sin detrimento de las calificaciones finales

  • English

    Objectives. The present project is based on the hypothesis that a teaching program based on integrated teaching and problem-based learning constitutes an innovative form of teaching that achieves greater student satisfaction without reducing academic performance.

    Method. During the 2018-19 academic year, fourth-year medical students at the Virgen del Rocío Campus participated in an implementation of integrated teaching based on problem-solving integrating three complementary subjects: systems medical pathology, systems surgical pathology, and diagnostic imaging. The students were divided into two groups, one without intervention as a control group. After completion of the course, student satisfaction was evaluated by means of a survey, together with the analysis of final grades between the two groups.

    Results. The teaching plan was implemented without major incidents. The satisfaction survey showed that satisfaction was high with 76% of the students being fairly or very satisfied. However, there was no uniform acceptance for teaching exclusively in this format. There were no differences in the final ratings between the intervention and control groups.

    Conclusions. The results support the use of problem-based teaching as a complementary method to traditional teaching without detriment to final grades.


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