Este artículo analiza las diferentes formas de crítica cultural que Adorno recoge en su ensayo “Critica cultural y sociedad”. La compresión adecuada de las condiciones de posibilidad de la cultura y el arte que Adorno ofrece al pensamiento y la reflexión compartida en ese ensayo se pone en relación con el programa de una estética de la interacción. En la primera sección se diseccionan los conceptos de crítica del mencionado ensayo con el fin de hacer comprensible cómo se consigue que sean relevantes para la interpretación de los artefactos. En referencia a los estudios de teoría cultural de las ciencias sociales, que desde los años 80 han acentuado cada vez más las lecturas y apropiaciones de la(s) cultura(s), el objetivo en el segundo apartado es tener en cuenta todo el contexto –producción/transmisión/recepción– para el análisis de los artefactos culturales con el fin de reconstruir su significado social.
This paper analyses the different forms of cultural critique discussed by Adorno in his essay "Cultural Criticism and Society". A proper understanding of the conditions of possibility of culture and art that Adorno offers to the shared thought and reflection in the aforementioned essay is put in relation to the programme of an aesthetics of interaction. The first section of the paper dissects the critical concepts of “Cultural Criticism and Society” in order to make understandable how they are made relevant to the interpretation of artefacts. With reference to cultural studies in the social sciences, which since the 1980s have increasingly emphasised readings and appropriations of culture(s), the aim in the second section is to take into account the whole context –production/transmission/reception– for the analysis of cultural artefacts in order to reconstruct their social meaning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados