El presente trabajo tiene como objetivo historizar el proceso de dominación de la cultura por el capital en los términos de la crítica de economía política marxiana, fundamentando teóricamente la importancia de distinguir entre la dominación formal y real del modo de producción capitalista para la comprensión integral de las formas específicas de coerción y subjetividad que promueve. Para ello, se realiza un análisis crítico del concepto de industria cultural y de espectáculo en las obras de Adorno, Horkheimer y Guy Debord, que posibilita el entendimiento del proceso histórico de materialización efectiva del fetichismo de la mercancía y su extensión al conjunto de la sociedad.
The aim of this paper is to historicize the process of domination of culture by capital in the terms of Marxian political economy critique, theoretically grounding the importance of distinguishing between the formal and real domination of the capitalist mode of production for a comprehensive understanding of the specific forms of coercion and subjectivity it promotes. To this end, a critical analysis of the concept of culture industry and spectacle in the works of Adorno, Horkheimer and Guy Debord is carried out, which enables the understanding of the historical process of effective materialization of commodity fetishism and its extension to society as a whole.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados