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Estudio con modelos de regresión de la comunicación de las universidades españolas en redes sociales: Análisis de regresión de la interacción y de los/las seguidores/as de las universidades en redes sociales

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Investigación en Educación: innovación pedagógica y educación virtual), págs. 146-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regression model study of the communication of spanish universities on social media: Regression analysis of engagement and followers of universities on social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones previas centradas en la comunicación web 2.0 de las universidades españolas llegan a conclusiones contradictorias, aunque coinciden en la existencia de problemas en el uso de las redes sociales. El presente trabajo profundiza en este campo, ampliando los límites del número de universidades, redes sociales y análisis estadísticos de los estudios anteriores.

      Se realiza una investigación cuantitativa descriptiva mediante modelos de regresión lineal múltiple­­­­ con el objetivo de explicar y predecir el número de seguidores y reacciones que obtienen las universidades en redes sociales a partir de unas variables independientes. Para ello se analiza la comunicación de las 83 universidades españolas en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, durante 14 semanas.

      Los resultados demuestran que los modelos de regresión expuestos consiguen predecir una parte fundamental de los/as seguidores/as que tienen las universidades españolas en las redes de Facebook y Twitter, y más discreta en Instagram. Asimismo, los modelos de regresión logran predecir una parte importante de la interacción semanal que consiguen las universidades en Instagram, Facebook y Twitter y explican moderadamente la interacción por publicación en Instagram y Twitter. En YouTube los modelos trabajados no funcionan, por lo que se deberían investigar otras variables.

    • English

      Previous investigations focused on web 2.0 communication in Spanish universities reach contradictory conclusions, although they agree on the existence of problems in their use of social networks. The present work delves into this field, expanding the limits of the number of universities, social networks and statistical analyses of prior studies.

      A descriptive quantitative research is carried out using multiple linear regression models with the aim of explaining and predicting the number of followers and reactions that universities obtain on social networks based on independent variables. Thereby, the communication of the 83 Spanish universities on Facebook, Instagram, Twitter and YouTube is analysed for 14 weeks.

      The results show that the exposed regression models manage to predict a fundamental part of the followers that Spanish universities have on Facebook and Twitter networks, and a more discreet part on Instagram. Likewise, the regression models manage to predict a significant part of the weekly interaction that universities achieve on Instagram, Facebook and Twitter. Finally, they moderately explain the interaction per post on Instagram and Twitter. On YouTube the models do not work, so other variables should be investigated.


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