Francisco Javier Calderón Montero, J. Jiménez Borrego
De forma tradicional se ha explicado el mayor Gasto Cardiaco (GC) durante el ejercicio en corazones entrenados por una mejor capacidad eyectiva. Sin embargo, aunque desde los comienzos del estudio de la función cardíaca ya se presumiera, se ha demostrado con técnicas incruentas una "adaptación del llenado ventricular" en el corazón entrenado. Dicha adaptación teóricamente consecuencia de una modificación de las propiedades del miocardio ventricular (distensibilidad y relajación), podría representar un mecanismo muy importante a frecuencias cardiacas elevadas, cuando la reducción del tiempo diastólico compromete el llenado ventricular. Por ello, el incremento de la contractilidad auricular "compensaría" la disminución del tiempo de llenado.
Ahora bien, los procedimientos para la valoración cuantitativa de la función diastólica tienen inconvenientes metodológicos que hacen difícil su interpretación y en muchos casos, confusa, debido a la incorrecta aplicación de conceptos tales como, elasticidad o viscoelástica, relajación o distensibilidad. Por tanto, en razón a la dificultad de análisis de la función diastólica, no se puede adscribir la mejora de esta cualidad a una modificación de la relajación, de la distensibilidad o ambas.
Así pues, aunque indudablemente las técnicas incruentas tienen valor diagnóstico y terapéutico, lo cierto es que en el momento actual, la información aportada por las técnicas incruentas al estudio de la función diastólica del corazón entrenado es estrictamente cualitativa y no se puede explicar de forma simple y sencilla, adscribiendo la "adaptación" a una modificación morfo-funcional de los miocitos o de la propia cámara.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados