Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Definición y canon del microrrelato en los manuales españoles de Secundaria y Bachillerato

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, ISSN-e 2530-8297, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Somos breves, seámoslo siempre: Aproximaciones al microrrelato peruano), págs. 68-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Definition and canon of the micro-story in spanish secondary and high school textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El microrrelato ha tenido, en las últimas décadas, el respaldo de los autores, la crítica y el mundo académico. Finalmente, ha sido incluido en el temario de la asignatura Lengua castellana y Literatura y, por lo tanto, en los manuales españoles de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. En estas páginas aparece explicado tanto el fenómeno del auge de las formas breves a partir de la democracia, como el propio concepto del género. En el presente trabajo se analiza un corpus de libros de texto para comprender las ideas inculcadas a nuestro alumnado tanto desde el punto de vista teórico como histórico. Se ha revisado el grado de incorporación del microrrelato al repertorio de formas, el enfoque empleado para su definición y los modelos y autores destacados. Si bien hay acuerdo en el uso del término “microrrelato”, las propiedades pragmáticas y formales apuntadas son heterogéneas. En cuanto a los ejemplos seleccionados, predominan los relatos sorprendentes y fantásticos (gran parte llegados del otro lado del océano) y muestran todavía un canon de cuentistas en proceso de consagración que precisará futuras revisiones.

    • English

      The micro-story has had, in recent decades, the support of authors, critics and the academic world. Finally, it has been included in the syllabus of the subject Spanish Language and Literature and, therefore, in the Spanish textbooks of Secondary Education and senior high school level. In these pages, both the phenomenon of the rise of short forms since democracy and the concept of the genre itself are explained. This paper examines a corpus of textbooks in order to understand the ideas taught to our students from a theoretical and historical point of view. The degree of incorporation of the micro-story into the repertoire of forms, the approach used for its definition and the models and authors highlighted have been reviewed. Although there is agreement in the use of the term "micro-story", the pragmatic and formal properties pointed out are heterogeneous. As for the selected examples, surprising and fantastic stories predominate (most of them coming from the other side of the ocean) and still show a canon of storytellers in the process of consecration that will require future revisions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno