Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Publicación, difusión y legitimación de la microficción en Facebook: las páginas de Rogelio Ramos Signes e Ildiko Nassr

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, ISSN-e 2530-8297, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Somos breves, seámoslo siempre: Aproximaciones al microrrelato peruano), págs. 44-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Posting, diffusion and legitimization of microfiction on Facebook: Rogelio Ramos Signes’s and Ildiko Nassr’s profiles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales modificaron las formas de vinculación y comunicación, y con el tiempo, se convirtieron en canales efectivos de circulación de la literatura. Así comenzaron a publicarse, desde perfiles personales y/o fanpages, crónicas, fragmentos de novelas, cuentos y microficciones, que encontraron muy pronto curiosos y/o especializados lectores. Estas formas alternativas de circulación de textos literarios promovieron la conformación de redes de escritores y facilitaron la cercanía y la interacción con los lectores. Importante es destacar que la difusión de los textos literarios en las redes intensificó la relación entre texto e imagen. Ambos lenguajes interpelan a los lectores-seguidores y conforman una estructura de sentido. A veces palabra e imagen aparecen de manera simultánea y no pueden percibirse por separado, y otras, la imagen complementa o adiciona información visual a las palabras o son las palabras las que resultan del impacto y la mirada que transmite la imagen (Kibedi Varga 2000). En este trabajo, además de problematizar la publicación y difusión de microficción en la red social Facebook, los procesos de legitimación y su valoración literaria, nos interesa analizar las minificciones publicadas por el tucumano Rogelio Ramos Signes y la jujeña Ildiko Nassr. Ambos autores en sus publicaciones ponen en diálogo palabra e imagen.

    • English

      Social networks have changed the ways of linking and communicating, and over time, they became efficient channels for literature’s circulation. Thus, chronicles, novel’s fragments, short stories and microfictions began to be published from personal profiles and/or fanpages and soon had found curious and/or specialized readers. These alternative forms of circulation for literary texts has also promoted the formation of writers' networks and facilitated closeness and interactionwith readers.Dissemination of literary texts in the networks have intensified the relationship between text and image. Both languages interpellate the reader-followers and form a meaning structure. Sometimes word and image appear at the same time and cannot be perceived separately; at other times, the image complements or adds visual information to the words or the words are result of the impact and the gaze transmitted by the image (Kibédi Varga 2000).In this paper, besides problematizing the publication and diffusion of microfiction in the social network Facebook, the processes of legitimization and its literary valuation, we are interested in the analysis of the minifictions published by Rogelio Ramos Signes from Tucuman and Ildiko Nassr from Jujuy, authors who also put in dialogue word and image in their publications


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno