Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre la palabra en un libro de minificción de Westphalen

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción, ISSN-e 2530-8297, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: Somos breves, seámoslo siempre: Aproximaciones al microrrelato peruano), págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on word in a book of minifiction by Westphalen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones sobre la palabra y el lenguaje desarrolladas en Máximas y mínimas de sapiencia pedestre escuchadas al desgaire sin certificación de autenticidad (1982), libro de minificción del escritor peruano Emilio Adolfo Westphalen. Para ello, nos centramos en los textos «Ídolo», «Hojas secas» y «Error de cálculo», que abordan de manera más directa la relación del enunciador con las palabras y con la obra creada, más concretamente del poeta con la poesía, y desde una mirada crítica que evalúa el quehacer poético. Al respecto, cabe precisar que Westphalen, en toda su producción, tiene a la poesía como principal objeto de pensamiento y de representación, razón por la cual las diversas lecturas se han mantenido en el tema poético.Aunque Máximas y mínimas de sapiencia pedestre escuchadas al desgaire sin certificación de autenticidad constituye un momento esencial en la obra ficcional de Westphalen, especialmente porque supone la adopción de la prosa brevísima como forma escritural predominante para incorporar una serie de recursos que el verso no le permitía, no ha recibido la atención debida de parte de la crítica especializada, concentrada en su mayoría en los dos primeros poemarios de Westphalen. Con la presente aproximación, se pretende también cubrir ese vacío en los estudios sobre la producción literaria de Westphalen

    • English

      The objective of this article is to analyze the reflections on word and language developed in Máximas y mínimas de sapiencia pedestre escuchcdas al desgaire sin certificación de autenticidad (1982), a book of minifiction by the Peruvian writer Emilio Adolfo Westphalen. To do this, we focus on the texts «Ídolo», «Hojas secas» and «Error de cálculo», which more directly address the relationship of the enunciator with the words and with the created work, more specifically the poet with poetry, and from a critical look that evaluates the poetic task. In this regard, it should be noted that Westphalen, in all of his production, has poetry as the main object of thought and representation, which is why the various readings have remained on the poetic theme. Although Máximas y mínimas de sapiencia pedestre escuchcdas al desgaire sin certificación de autenticidad constitutes an essential moment in Westphalen’s fictional work, especially because it involved the adoption of very brief prose as the predominant scriptural form to incorporate a series of resources that verse did not allow, has not received due attention from specialized critics, mostly focused on Westphalen’s first two collections of poems. With the present approach, it is also intended to cover this gap in the studies on Westphalen’s literary production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno