Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A través del dibujo. Miradas sobre la actividad escolar en la pandemia

Soledad Hernández Solís, Germán Alejandro García Lara, Irma Hernández Solís, Xóchitl Natividad Aguilar Zebadúa

  • español

    El estudio examina la actividad escolar ante la emergencia sanitaria por COVID-19 en alumnos de nivel primaria de escuelas urbanas y rurales de Chiapas, México. La investigación es de tipo cualitativa, llevada a cabo a partir de dibujos y escritos elaborados por los alumnos, lo que se complementa con entrevistas. El análisis posibilitó la configuración de tres bloques temáticos: Antes y después. De experiencias cotidianas a deseos atrapados por el confinamiento, que profundiza en la vivencia escolar, previa y posterior al inicio de la pandemia; Virtualidad y presencialidad escolar y social, que indaga en la representación de las clases a partir del uso de dispositivos tecnológicos y las asesorías; y, La esperanza en el otro mediante el juego y la convivencia, presenta el sentido que mantiene la espera de las clases presenciales. Se presentan diferencias entre los alumnos de zonas urbanas, en que se hacen más evidentes los cambios en la actividad escolar y cotidiana a partir de la pandemia, la falta de convivencia y sentimientos de afectación, mientras que en aquellos de zonas rurales o indígenas, la vida diaria no ha cambiado en gran medida, a excepción de las clases presenciales.

  • English

    The study examines school activity in the face of the COVID-19 health emergency in primary school students in urban and rural schools from Chiapas, Mexico. The research is qualitative, carried out from drawings and writings prepared by the students, which is complemented by interviews. The analysis enabled the configuration of three thematic blocks: Before and after. From everyday experiences to desires trapped by confinement, that deepens school experience, before and after the beginning of the pandemic; Virtuality and school and social presence, to investigate the representation of classes based on the use of technological devices and consultancies; and, Hope in the other through play and coexistence, presents the sense that maintains the wait for face-to-face classes. There are differences among students in urban areas, in which changes in school and daily activity are more evident since the pandemic, the lack of coexistence and feelings of affectation, while in those of rural or indigenous areas, daily life has not changed much, except for the face-to-face classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus