Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura para un “Prometeo precavido”

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: En blanco: revista de arquitectura, ISSN 1888-5616, Vol. 15, Nº. 34, 2023, págs. 108-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architecture for a “Cautious Prometheus”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pérdida de los ecosistemas y los paisajes es una preocupación común que está presente en muchos ámbitos de nuestras vidas, la encontramos en los programas electorales de los partidos políticos, en las instituciones públicas y privadas, en los medios de comunicación o en nuestras conversaciones informales. Vivimos pendientes del clima, de la conservación del medio ambiente, de la diversidad biológica, de las consecuencias de la voracidad extractivista de nuestra economía. En este escenario, en el que lo social, lo ecosistémico y lo tecnológico ya no se presentan como esferas independientes, deberíamos preguntarnos si es oportuno que la arquitectura siga siendo una disciplina que interviene como un instrumento para la corrección de los problemas de un mundo de recursos limitados, sin cuestionar la condición sistémica de esos problemas, o un reinicio desde cero, que dejaría atrás un pasado de conflicto ecológico, social o económico.

      La arquitectura está enredada con la naturaleza, la relación entre ellas no es la de figura fondo, sino la de ensamblaje. Una naturaleza que, por otro lado, tampoco puede entenderse como una totalidad armónica cerrada en sí misma y separada de los procesos en los que se ve implicada[1], de los conflictos, de las tecnologías y de las políticas que contiene.[2] La Rambla Climate-House, el proyecto para una vivienda unifamiliar en Molina de Segura (Murcia) de la Office for Political Innovation/Andrés Jaque con Miguel Mesa, pone en práctica algunos argumentos ya presentes en obras e investigaciones precedentes de la oficina de Andrés Jaque en torno a la ecología política y las relaciones conflictivas entre naturaleza y arquitectura.[3] El proyecto es un experimento de domesticidad comprometida realizado en una vivienda suburbana que, mediante un sistema de sensorización y activación climática, cuida de lo que podría reconocerse como un jardín de obligaciones éticas. La Rambla Climate-House es una arquitectura que promueve un posicionamiento ciudadano disidente ante la pérdida de nuestros paisajes, reclama las responsabilidades colectivas en la reparación de nuestros entornos y habilita posibilidades de convivencia con otras especies.

      [1] Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto, Post-Arcadia. ¿Qué arte para qué naturaleza? (Murcia: Cendeac, 2020).

      [2] Bruno Latour, Políticas de la naturaleza: por una democracia de las ciencias (Barcelona: RBA, 2013).

      [3] El trabajo crítico de Andrés Jaque en el campo de los estudios sobre las políticas de lo natural y la arquitectura es extenso y se encuentra en muchos de sus escritos recogidos en varios libros, entre ellos: Andrés Jaque, Mies y la gata niebla: Ensayos sobre arquitectura y cosmopolítica (Barcelona: Puente editores, 2019). Andres Jaque, Superpowers of Scale (New York: Columbia University Press, 2020). Jaque, Andrés, Políticas transmateriales (Madrid: Ministerio Educación y Cultura, 2017). También en muchas obras de la Office for Political Innovation se abordan estas cuestiones, como en: Cosmo MoMA Ps1 (2015), Reggio School (2022), Being Silica (2021), Skin-Gardens. Eco-Transparent jewelry for politically cared skins (2007), y muchas otras.

    • English

      The loss of ecosystems and landscapes is a common concern that is present in many areas of our lives; we find it in the electoral programmes of political parties, in public and private institutions, in the media or in our informal conversations. We are concerned about climate, environmental conservation, biodiversity, and the consequences of the voracious exploitation of our economy. Against this background, in which the social, the ecosystemic and the technological are no longer presented as independent spheres, we should ask ourselves whether it is appropriate for architecture to remain a discipline that intervenes as an instrument for the correction of the problems of a world of limited resources, without questioning the systemic condition of those problems, or a restart from scratch, which would leave behind a past of ecological, social or economic conflict.

      Architecture is intertwined with nature; the relationship between them is not one of figure and background, but one of assemblage. Nature, on the other hand, cannot be understood as a harmonious totality enclosed within itself and separated from the processes in which it is involved[1], or from the conflicts, the technologies and the policies it encompasses.[2] The Rambla Climate-House, the project for a single-family house in Molina de Segura (Murcia) by the Office for Political Innovation/Andrés Jaque with Miguel Mesa, puts into practice a number of arguments already present in previous works and research by Andrés Jaque's office on political ecology and the conflictive relations between nature and architecture.[3] The project is an experiment in committed domesticity carried out in a suburban dwelling which, through a system of climate sensing and activation, cares for what could be recognised as a garden of ethical obligations. The Rambla Climate-House is an architecture that promotes a dissident attitude by citizens towards the loss of our landscapes, which calls for collective responsibilities in the restoration of our environments and enables the possibility of coexistence with other species.

      [1] Miguel Mesa del Castillo and Enrique Nieto, Post-Arcadia. ¿Qué arte para qué naturaleza? (Murcia: Cendeac, 2020).

      [2] Bruno Latour, Políticas de la naturaleza: por una democracia de las ciencias (Barcelona: RBA, 2013).

      [3] Andrés Jaque's critical work in the field of studies on the politics of nature and architecture is extensive and can be found in many of his writings collected in several books, including: Andrés Jaque, Mies y la gata niebla: Ensayos sobre arquitectura y cosmopolítica (Barcelona: Puente editores, 2019). Andres Jaque, Superpowers of Scale (New York: Columbia University Press, 2020). Jaque, Andrés, Políticas transmateriales (Madrid: Ministerio Educación y Cultura, 2017).These issues are dealt with in numerous projects from the Office for Political Innovation such as: Cosmo MoMA Ps1 (2015), Reggio School (2022), Being Silica (2021), Skin-Gardens. Eco-Transparent jewelry for politically cared skins (2007), amongst many others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno