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Resumen de VILJASIILO. La Iglesia Kaleva de Raili y Reima Pietilä como hito paisajístico

Luis Miguel Cortés Sánchez

  • español

    Hellitä mäkivyötä meridiaani (Sé dulce, como meridano en la montaña), bajo este seudónimo Raili y Reima Pietilä presentaron en 1959 su propuesta para la Iglesia de Kaleva, también conocida popularmente como Viljasiilo, en Tampere, con la que consiguieron la adjudicación y la construcción del proyecto (1962-1966). Las intenciones bajo este seudónimo eran claras, tanto la posición como interacción del edificio con su entorno formarían parte del motor proyectual de la propuesta. El objetivo que aquí se presenta es ahondar en la obra desde la experiencia material del hormigón y su relación con el paisaje. Una relación basada en la idea de monumentalidad que estaba explicita en las bases del concurso y fue desarrollada de forma brillante por la pareja de arquitectos, construyendo un colosal volumen en la cima del extenso espacio urbano reservado para ella. Las relaciones con el paisaje exterior se construyen desde la forma y el uso potente - y llevado al extremo- del hormigón visto como elemento estructural y, al mismo tiempo, como acabado en su interior. De esta forma se materializan una serie experiencias espaciales enriquecidas por diversos factores en las que el edificio emerge en el horizonte a medida que ascendemos a la cima, para después mostrarse al completo, convirtiéndose en un hito paisajístico.

  • English

    The proposal for Kaleva Church, also popularly known as Viljasiilo, in Tampere, was presented in 1959 by Raili and Reima Pietilä and entitled “Hellitä mäkivyötämeridiaani” (Be sweet, like meridian on the mountain). Their winning proposal resulted in the construction of the project (1962-1966). This title clearly showed their intentions: both the position and interaction of the building with its surroundings were to be part of the project's driving force. This text aims to further explore the function of the material experience of concrete and its relationship with the landscape. This relationship was based on the idea of monumentality, specifically requested in the competition      rules, and brilliantly developed by the husband-and-wife team of architects with the construction of a colossal volume on top of the vast urban space reserved for it. The relationship with the exterior landscape is based on the form and the powerful and extreme use of exposed concrete used both as a structural element and as an interior finish. This materialised as a series of spatial experiences, enriched by several factors, with the building emerging on the horizon as we climb up before the whole building is revealed as landmark in the landscape.


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