La FP de Euskadi ha vivido un cambio radical en cuanto a la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje en los últimos años, estableciéndose como modelo principal la metodología colaborativa basada en retos. Para ello se ha contado, por un lado, con el respaldo explícito de la viceconsejería de FP, que ha apoyado con formación y recursos la implementación del citado modelo, y, por otra parte, con el apoyo de Tknika, centro para la innovación aplicada en la FP, dependiente de la viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, que ha formado al profesorado y pilotado experiencias y propuestas de trabajo. A todo ello hay que añadir el esfuerzo realizado por todo el profesorado por intentar contextualizar y adaptar el modelo a la realidad de cada familia profesional y de cada centro. No obstante, aunque el modelo está claro, no está exento de dificultades, siendo probablemente el proceso de la evaluación uno de los elementos que más dudas e incertidumbre genera entre el profesorado
Vocational Training in the Basque Country has undergone a radical change in terms of the application of new learning methodologies in recent years, establishing the collaborative methodology based on challenges as the main model. To this end, we have had, on the one hand, the explicit support of the VT Vice-Ministry, which has supported the implementation of the aforementioned model with training and resources, and on the other hand, with the support of Tknika, a center for applied innovation in Vocational Training, which has trained teachers and piloted experiences and work proposals. To all this we must add the effort made by all the teaching staff to try tocontextualize and adapt the model to the reality of each professional family and each center.However, although the model is clear, there are lot of difficulties, with the evaluation process probably being one of the elements that generates the most doubts and uncertainty among teachers
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