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Decodificando el diseño universal para el aprendizaje: ¿qué evidencia empírica lo respalda?

  • Autores: Miguel Ángel Tirado Ramos
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 68 (Abril), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • decoding universal design for learning: ¿what empirical evidence supports it?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un momento en el que el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ha irrumpidocon fuerza en el sistema educativo impulsado por la LOMLOE, es pertinente preguntarse qué investigaciones avalan que las políticas educativas hayan adoptado el DUA como solución incuestionable a la inclusión educativa. El DUA se presenta como un paso más para atender e incluir la diversidad de ritmos y necesidades de aprendizaje en el aula, eliminar barreras, conseguir una personalización de la educación y, con todo ello, dar respuesta al cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En la práctica implica que la atención a las necesidades individuales de aprendizaje ya no se debe realizar mediante adaptaciones de un currículo común, sino que el docente debe personalizar el recorrido curricular bajo la premisa de que todos los estudiantes son diversos, diferentes y únicos en su forma de aprender. El presente artículo analiza las características diferenciales del DUA, examina qué evidencia empírica las respalda y reflexiona sobre la idoneidad de este enfoque en relación con la deseable equidad que el derecho universal a la educación debería lograr en todo sistema educativo en una sociedad democrática

    • English

      At a time when the Universal Design for Learning (DUA) has entered with force the educational system promoted by the LOMLOE, it is relevant to consider what research supports the fact that educational policies have adopted the DUA as an unquestionable solution to educational inclusion. The DUA is presented as one more step to address and include the diversity of learning rhythms and needs in the classroom, eliminate barriers, achieve personalization of education and, with all this, respond to the fourth objective of the 2030 Agenda for Sustainable Development. In practice, it implies that attention to individual learning needs should no longer be carried out through adaptations of a common curriculum, but that the teacher must personalize the curricular path under the premise that all students are diverse, different and unique in their way of learning. This article analyses the differential characteristics of DUA, examines what empirical evidence supports them, and reflects on the suitability of this approach in relation to the desirable equity that the universal right to education should achieve in every educational system in a democratic society


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