Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identificación prospectiva de componentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica de las ciencias sociales

Gabriel Estuardo Cevallos Uve, Manuel Jacinto Roa Pérez, José Miguel Gavilánez Garofalo, Alberto Efraín Prado Chinga

  • español

    Se presenta el estudio de análisis prospectivo MICMAC, que busca la aplicación de la didáctica de las ciencias sociales a través del estudio de los factores que limitan el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA). El objetivo de esta investigación es la identificación prospectiva de componentes influyentes en esta didáctica, para establecer las bases de una estrategia de enseñanza aprendizaje en función de mejorar este proceso. Se encontró que tanto los problemas de bajo nivel de valores, falta de compromiso, irresponsabilidad de los representantes legales y problemas familiares del estudiante, son variables clave y objetivo con gran potencial de viabilidad, que permitirían la generación de un plan curricular consensuado, viable en el corto y mediano plazo. La conclusión más sobresaliente, fue que la participación de los estudiantes y docentes permite la identificación de factores influyentes del PEA, finalmente se demuestran los resultados de un análisis cualitativo prospectivo y sus conclusiones.

  • English

    Study MICMAC prospective analysis, which seeks the implementation of the teaching of social sciences through the study of the factors limiting the teaching-learning process (PEA) is presented. The objective of this research is the prospective identification of influential components in this teaching, to establish the foundations of a teaching strategy based on improving this process. It was found that the problems of low values, lack of commitment, irresponsibility of the legal representatives and family problems student, are key variables and target potential feasibility, which would allow the generation of an agreed curriculum, viable the short and medium term. The most striking conclusion was that the participation of students and teachers allows identification of influential factors PEA, finally the results of a prospective qualitative analysis and conclusions are shown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus