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Resumen de Impacto de la especialidad de bachillerato con respecto al ingreso a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)

José Luna Romero, Agustín Leopoldo Arciniega Luna

  • español

    En México, existen varios modelos para acreditar la educación media superior o Bachillerato. Pero el que mayor cantidad de estudiantes tiene es el publicado en el acuerdo 1973. Basándose en el programa de este acuerdo, la duración que tiene el bachillerato es de 3 años. Desde 1982, existe un modelo en el que los 2 primeros años lo constituye un tronco común el cual es formado por un diseño curricular orientado a una formación básica, y el último año orientado a recibir una preparación hacia la educación superior. El estudiante en este tercer año tiene que seleccionar una especialidad de área de conocimiento, que se espera que coincida en sus estudios universitarios. A través del tiempo se han desarrollado adaptaciones y mejoras a la educación media superior para adecuarse a los contextos actuales, pero realmente, ¿La especialidad seleccionada por los estudiantes a nivel bachillerato coincide con la especialidad del programa académico en su ingreso en la Universidad Autónoma de Nayarit?. Procedimientos: Recolección de datos, análisis parcial descriptivo y comparación de tasas. Resultados: La Tasa de estudiantes cuya especialidad de bachillerato coincide con su especialidad de programa académico en la Universidad Autónoma de Nayarit es mucho menor que la tasa de los estudiantes que no coinciden.

  • English

    In Mexico, there are several models to establish upper secondary education or high school. But that most students have is the one published in 1973. Based on the agreement the program of this agreement, the duration of high school lasts three years. Since 1982, there is a model in which the first 2 years has been a common core which is formed by a curriculum oriented to basic training, and last year received a preparation oriented toward higher education. The third year student has to select a specialty area of expertise, which is expected to match in college. Over time they have developed adaptations and improvements and higher education to adapt to the current context, but really, the selected students to baccalaureate level matches specialty curriculum in joining the University of Nayarit ?. Methods: Data Collection, partial descriptive analysis and comparison of rates. Results: The rate of high school students whose specialty matches your specialty academic program at the Autonomous University of Nayarit is much lower than the rate of students who do not match.


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