Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de las redes sociales en la enseñanza en educación superior: Encuesta de frecuencia de uso en la Universidad de Guadalajara

Pedro Moreno Badajós

  • español

    En la actualidad las redes sociales son utilizadas con frecuencia en las actividades de enseñanza aprendizaje y tiene un papel importante para facilitar información y comunicación. En el presente trabajo se muestra los resultados de un estudio descriptivo de la frecuencia de uso de estas redes en la comunidad académica de una Institución Pública de Educación Superior en México, en el campus del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara. La medición se llevó a cabo mediante la realización de una encuesta en línea en dos momentos, durante el 2014 y el 2015, el muestreo incluyo 320 alumnos y 45 profesores.

    En los resultados se percibe un uso frecuente de distintas redes sociales en la vida diaria de los alumnos y profesores, así como un uso creciente de los dispositivos móviles para su conexión. Se manifestaron coincidencias en las redes sociales más utilizadas, pero solo recurren a algunas de ellas en las actividades de enseñanza aprendizaje, y son principalmente Facebook y YouTube.

    Se observan algunas diferencias en las percepciones de alumnos y profesores acerca del uso de las redes para actividades de enseñanza, así como en el fomento y las habilidades para su utilización. Sin embargo existe un consenso importante al considerar ambos que las redes sociales representan una buena estrategia para facilitar la comunicación y aumentar el interés en las actividades de enseñanza aprendizaje.

  • English

    Today social networks are used in teaching and learning activities and have an important role for share information. This paper show the results of a descriptive study in the frequency of use of these networks in the academic community of a public higher education institution in Mexico, the campus of the University Center of Lagos in the University of Guadalajara. The measurement was performed in two stages during 2014 and 2015, the sample included 320 students and 45 teachers.

    The results show a frequent use of social networks in daily life of students and teachers, as well as in increase in the use of mobile devices for connection. Some matches were found in the social networks most used, but students and teachers just turn to some of them for the teaching and learning activities, and are mainly Facebook and YouTube.

    Some differences are observed in the perceptions of students and teachers about the use of networks for teaching, as well as in the promotion and skills for use. However there is considerable agreement in considering that the social networks are a good strategy to facilitate communication and increase interest in teaching-learning activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus