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Resumen de La calidad educativa en el desempeño de los docentes del tercer año de bachillerato del Instituto Coello de la ciudad de Guayaquil

Ingrid Glen Ramírez Agurto, Rosa Aurora Espinoza Toalombo, Patricia Santos Yáñez, Hugo Campos Rocafuerte, José Guillermo Medina Acuria

  • español

    En la actualidad mucho se habla de la excelencia académica, donde las instituciones educativas deben asumir el reto de ser agentes dinamizadores de las buenas enseñanza y de correcto ejercicio de las funciones del docente. Es ahí donde prevalece el criterio de la Calidad Educativa amparada en la perspectiva del docente en relación a su desempeño, es decir que la predisposición del mismo avizora nuevos rumbos para la formación intelectual, moral, emocional, entre otras de los educandos. La problemática se presenta cuando el Docente no se encuentra plenamente estimulado o convencido de su rol dentro del proceso educativo, ya que cada una de sus estrategias y metodologías no generan un efecto positivo en el desarrollo y crecimiento de los educandos, muy indiferente al nivel de enseñanza al que pertenece. Existen muchos factores que se debe tomar en consideración al momento de valorar la calidad educativa en la gestión del Docente, una de ellas son los recursos y materiales adecuados con el que cuenta el educador para impartir su jornada de clase, así como la carga laboral y niveles de estrés al que es sometido, es decir que su estado emocional llega al punto de colapsar y generar momentos desagradables que pone en riesgo su criterio y accionar profesional. Este tipo de situaciones no solo depende del docente, sino del entorno en el que se desarrolla, es decir que la institución educativa debe proveer de lo necesario para que el docente sienta el respaldo y la motivación suficiente para ejercer sus labores, de tal manera que se logre beneficiar a los educandos con una enseñanza de calidad y con calidez, criterio básico y fundamental dentro de la labor docente.

  • English

    In the present is much spoken of academic excellence, where educational institutions must take on the challenge of being dynamic agents of the good education and proper performance of the duties of the teacher? It is there where it prevails the criterion of educational quality covered in the perspective of the teacher in relation to their performance, meaning that the predisposition of the same looming new directions for the intellectual, moral, emotional, training among others of the trainees. The problem occurs when the teacher is not fully convinced of their role within the educational process, or stimulated since each of their strategies and methodologies do not generate a positive effect on the development and growth of the trainees, very indifferent to the level of education to which it belongs. There are many factors to be taken into consideration when rating the quality of education in the management of teacher, one of them are suitable materials with which account the educator to teach his class day, as well as the workload and stress levels to which it is submitted, i.e. emotional state to reach the point of collapse and generate unpleasant moments which jeopardizes its discretion and professional power and resources. This type of situations not only depends on the teacher, but the environment that develops, i.e. that the educational institution must provide what is necessary to make the teacher feel support and sufficient motivation to exercise their work, in such a way to achieve benefit students with a quality education and warmth , basic and fundamental criterion within teacher.


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