Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paternal and maternal predictors of affective and cognitive involvement of three-year-old Chilean children in Chile

    1. [1] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 46, Nº 2, 2023, págs. 385-414
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Predictores del involucramiento afectivo y cognitivo de padres y madres con sus hijas/os de tres años en Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El involucramiento m/paterno es un importante predictor del desarrollo infantil. En este estudio describimos el involucramiento cognitivo y afectivo de m/padres con sus hijos/as de tres años, en una muestra de 115 m/padres chilenos de nivel socioeconómico medio/bajo. Además, analizamos la existencia de diferencias en el nivel de involucramiento de m/padres y examinamos la relación entre síntomas depresivos, estrés parental, número de hijos, nivel educación m/paterno, género del niño/a e involucramiento m/paterno. Madres y padres respondieron cuestionarios sobre involucramiento, sintomatología depresiva, niveles de estrés parental y características sociodemográficas. Realizamos un análisis descriptivo, de correlaciones y regresiones. Los resultados revelaron que m/padres reportan mayores niveles de involucramiento afectivo que cognitivo. Al comparar madres y padres, las madres reportaron mayor frecuencia de involucramiento cognitivo y afectivo. El nivel del estrés y depresión paterna se relacionó negativamente con el involucramiento cognitivo y afectivo con sus hijo/as. En el caso de las madres, mayor cantidad de hijos y estrés se asociaron con menores niveles de involucramiento cognitivo a sus hijos/as.

    • English

      Maternal and paternal involvement are an important predictor of child development. In the current study, we describe the cognitive and affective involvement of parents with their three-year-old children in a sample of 115 Chilean parents of medium/low socioeconomic status. Additionally, we analysed differences in the level of involvement of mothers and fathers and examined the relationship between depressive symptoms, parental stress, number of children, level of parental education, gender of the child and parental involvement. We performed a descriptive, correlational and regression analysis. The results revealed that mothers and fathers report higher levels of affective than cognitive involvement. When comparing mothers and fathers, mothers reported higher levels of cognitive and affective involvement. Paternal stress and depressive symptoms were negatively associated with cognitive and affective involvement with their children. In mothers, more children and stress were associated with lower levels of cognitive involvement with their children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno