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Resumen de En torno a la distinción sexo-género en Judith Butler: impasses de una ruptura

Viviana González Hincapié

  • español

    La distinción sexo-género, introducida en la teorización feminista de los años setenta, habría puesto de manifiesto la pertinencia de distinguir entre el sexo y las representaciones socio-culturales e identitarias en las que aquel encontraría su despliegue. De la mano de Judith Butler, la teoría queer parece haber llevado esta distinción hasta el extremo, al sostener que existiría una discontinuidad radical entre los cuerpos sexuados y los géneros culturalmente construidos, y proponer una concepción performativa del género, que pondría de relieve el papel central del sujeto en la configuración de su propia identidad. Sujeto que, sin embargo, ya no sería reconocido como mujer o como hombre, pues toda categoría referente a la distinción entre los sexos o entre los géneros binarios (masculino-femenino) habría sido cuestionada de forma radical. A partir de una aproximación a la distinción inicial sexo-género en el marco del debate feminista y de sus antecedentes, el objeto de este trabajo es indagar cómo se plantea esta distinción en una de las obras emblemáticas y pioneras de la filósofa norteamericana Judith Butler ―Gender Trouble―, a fin de abrir algunas líneas de discusión en torno a las aportaciones y limitaciones que habría traído consigo un discurso que nos confronta con la pregunta fundamental por la configuración de la identidad sexual y de género de la persona.

  • English

    The sex-gender distinction, introduced in feminist theory in the 1970s, would have highlighted the relevance of distinguishing between sex and the socio-cultural and identity representations in which it is deployed. With Judith Butler, queer theory seems to have taken this distinction to the extreme, arguing that there is a radical discontinuity between sexed bodies and culturally constructed genders, and proposing a performative conception of gender, which would emphasize the central role of the subject in the configuration of his or her own identity. A subject that, however, would no longer be recognized as a woman or a man, since any category referring to the distinction between the sexes or between the binary genders (masculine-feminine) would have been radically questioned. The purpose of this paper is to investigate how this distinction is posed in one of the emblematic and pioneering works of the American philosopher Judith Butler ―Gender Trouble―. This in order to open some lines of discussion around the contributions and limitations that would have brought with it a discourse that, somehow, confronts us with the fundamental question about the configuration of sexual and gender identity of the person.


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