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Fenomenología queer y literatura: emociones, orientaciones y narrativas en Sara Ahmed

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 114, 2023 (Ejemplar dedicado a: mayo-junio ¿Cuestión de género? Filosofía, mujeres, feminismos), págs. 193-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Queer phenomenology and literature: emotions, orientations and narratives in Sara Ahmed
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sara Ahmed piensa las emociones, los objetos, los espacios y las orientaciones hacia el mundo a partir de sus efectos. Las emociones son realidades públicas que nos pegan y nos separan de los otros, adquiriendo su significación política en el contacto social. La idea de la pegajosidad y el contacto presupone una subjetividad indisociable de su relación con la alteridad. Para explicar esta relación entre el yo y el mundo, Ahmed hace uso de la fenomenología. Una fenomenología queer consistirá en sacar a la luz el fondo de historias, normas y signos que los espacios normativos y los objetos familiares ocultan al presentarse como atemporales y naturales.

      En este trabajo propongo que la filosofía de Ahmed permite leer las orientaciones, la subjetividad y las emociones en su dimensión narrativa. El protagonismo que adquieren las historias en la teoría queer de Ahmed es útil para pensar el vínculo entre literatura y política a partir de la recepción y la circulación de las obras. Las narrativas feministas contribuyen a generar extrañamiento respecto del mundo normativo, a dislocar el orden familiar. Estos dislocamientos abren grietas desde las que imaginar, a través de la literatura, maneras no normativas de desear y percibir el mundo.

    • English

      Sara Ahmed thinks about emotions, objects, spaces and orientations from their effects. Emotions are public realities that stick and separate us from others and that acquire their political meaning in social contact. The idea of stickiness and contact presupposes a subject which is inseparable from alterity. Ahmed makes use of phenomenology to explain this relationship between the self and the world. A queer phenomenology will consist in bringing to light the background of histories, norms and signs that normative spaces and familiar objects conceal by presenting themselves as timeless and natural.

      In this paper I propose that Ahmed's philosophy allows us to read orientations, subjectivity and emotions in their narrative dimension. The importance that stories acquire in Ahmed's queer theory is useful to think the link between literature and politics from the reception and circulation of works. Feminist narratives contribute to generate estrangement from the normative world and to dislocate the familiar order. These dislocations open cracks from which to imagine, through literature, non-normative ways of desiring and perceiving the world.


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