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Resumen de Horizontes críticos y constructivos en el pensamiento de Luce Irigaray: Notas para una lectura de Speculum de l'autre femme

Andrea Ugalde Guajardo

  • español

    La publicación de Speculum: de l’autre femme en 1974, segunda tesis doctoral de la filósofa, psicoanalista y lingüista Luce Irigaray, produjo un revuelo inusitado, expresado tanto en los modos en que se recepcionó la obra, como en la trayectoria de la propia autora. Sus resonancias, presentes aún hoy, están relacionadas con la contundencia de su espíritu crítico, con el estilo lúdico y a momentos hermético de su escritura, y con la profundidad filosófica de los interlocutores que Irigaray convoca para que se presenten en esta inusual escena de experimentación escritural.

    En varias ocasiones, la autora ha señalado que su trayectoria de pensamiento responde a la dinámica de elementos críticos y constructivos, que se van entrelazando en una especie de continuum. Si seguimos esta clave de lectura, Speculum puede ser leído como un ejercicio de pensamiento que se da en el trasfondo de una tensión entre, por una parte, las intervenciones críticas en el canon filosófico occidental y el discurso psicoanalítico, y por otra, la necesidad de pensar las condiciones para transformar toda una cultura. En lo que sigue, quisiera explorar esta clave de lectura y evaluar sus alcances y posibilidades, proponiendo algunas herramientas conceptuales que se irán presentando a lo largo de la exposición.

  • English

    The publication of Speculum: de l'autre femme in 1974, by the philosopher, Luce Irigaray, produced an unusual stir, expressed in how the work was received and in the author's trajectory. Its resonances, still present today, are related to the forcefulness of her critical spirit, the playful and at times hermetic style of her writing, and the philosophical depth of the interlocutors Irigaray summons to appear in this unusual scene of scriptural experimentation.

    The author has pointed out that her trajectory of thought responds to the dynamics of critical and constructive elements. If we follow this reading key, Speculum can be read as an exercise of thought that takes place in the background of a tension between, on the one hand, critical interventions to the Western philosophical canon and psychoanalytic discourse, and on the other, the need to think about the conditions for transforming an entire culture. In what follows, I would like to explore this reading key, proposing some conceptual tools.


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