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Ser sin esencia. Algunos apuntes wittgensteinianos para pensar el uso del término mujer en el debate trans

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 114, 2023 (Ejemplar dedicado a: mayo-junio ¿Cuestión de género? Filosofía, mujeres, feminismos), págs. 109-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being without essence. Some Wittgensteinian notes for thinking about the use of the term woman in the trans debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo desarrollo una crítica hacia posturas transexcluyentes, que niegan el reconocimiento como mujeres de las mujeres trans, bajo la óptica de la filosofía del lenguaje cotidiano del segundo Wittgenstein. Aunque este autor nunca se posicionó en ese tema, varias de sus intérpretes feministas, como Toril Moi, Cressida Heyes y Hilde Lindemann-Nelson, han elaborado una crítica antiesencialista para evitar el reduccionismo biológico del término «mujer» y ampliar su uso. Siguiendo a estas filósofas, mi tesis es que varios contenidos de la obra tardía de Wittgenstein (uso cotidiano del lenguaje, argumento contra el juego de lenguaje privado, parecidos de familia y conceptos de límites borrosos) pueden contribuir a aclarar ciertos usos del concepto de «mujer» y a criticar los presupuestos esencialistas que subyacen a las propuestas feministas transexcluyentes.

    • English

      In this article I develop a critique of trans-exclusive positions, which deny the recognition of trans women as women, from the perspective of the philosophy of everyday language of the second Wittgenstein. Although this author never took a position on the issue, several of his feminist interpreters, such as Toril Moi, Cressida Heyes and Hilde Lindemann-Nelson, have elaborated an anti-essentialist critique to avoid the biological reductionism of the term «woman» and to broaden its use. Following these philosophers, my thesis is that several contents of Wittgenstein's late work (everyday use of language, argument against the private language-game, family resemblances and concepts of blurred boundaries) can contribute to clarify certain uses of the concept of «woman» and to criticise the essentialist assumptions that lie beneath these trans-exclusive feminist proposals.


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