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Resumen de De Helena a Pandora. Mujeres y feminidad en Homero y Hesíodo

María Secades Fonseca

  • español

    El presente artículo tiene como telón de fondo los poemas atribuidos a Homero y los de Hesíodo y se interesa, en particular, en los personajes femeninos representados en ellos, así como en la valoración de la feminidad o de aquellas características consideradas propias de las mujeres y que se definen por contraposición a lo masculino. Para ello, este análisis se sirve de la perspectiva de género. Asidos a esta herramienta hermenéutica se profundizará en el complejo paisaje de las construcciones culturales y de las representaciones mentales.

    Las fuentes de análisis las constituyen cuatro cantos: Ilíada, Odisea, Teogonía y Trabajos y días, todos de particular trascendencia para la cultura helena y que influirán, además, enormemente en el pensamiento occidental. Aunque existen elementos comunes, cada uno de ellos presenta sus particularidades. Por este motivo, aun abordando composiciones que pueden ser atribuidas a un mismo autor y datadas dentro de una misma horquilla temporal no serán sometidas a crítica de forma conjunta. Con ello, se busca determinar, por un lado, si las ideas objeto de análisis cambian y, por otro, y si esto sucede, determinar cómo.

  • English

    This article takes as its backdrop the poems attributed to Homer and those of Hesiod and is particularly interested in the female characters represented in them, as well as in the valuation of femininity or those characteristics considered to be typical of women and which are defined in contrast to the masculine. To this end, this analysis makes use of the gender perspective. Using this hermeneutic tool, the complex landscape of cultural constructions and mental representations will be explored in depth.

    The sources of analysis are Iliad, Odyssey, Theogony and Works and Days, all of which are of particular significance for Hellenic culture and which will also greatly influence Western thought. Although there are common elements, each of them has its own particularities. For this reason, even when dealing with compositions that can be attributed to the same author and dated within the same time frame, they will not be subjected to criticism as a whole. The aim is to determine, on the one hand, whether the ideas under analysis change and, on the other, and if this happens, to determine how.


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