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Resumen de Consideraciones sobre la relación mente-cuerpo en el proceso del parto

Virginia Ballesteros

  • español

    Analizo algunos aspectos clave del modelo médico del parto, centrándome especialmente en los presupuestos que parece albergar sobre la relación mente-cuerpo. En primer lugar, examino las visiones del modelo médico como un modelo dualista ontológico. En contra de las críticas habituales a este dualismo, que sostienen que ha llevado a tratar el cuerpo de parto como una máquina, defiendo que el problema no reside en el propio dualismo, sino en que se obvia la interacción mente-cuerpo: son las propias personas de parto quienes se tratan como máquinas. En segundo lugar, analizo la centralidad de la noción de riesgo en el modelo médico del parto y defiendo que en ella trasluce nuevamente una escisión entre lo mental y lo corporal. Defiendo, además, una concepción construccionista del riesgo, pues este no resulta independiente de los discursos y prácticas médicas, sino que estos factores tienen un impacto causal en él. En tercer y último lugar, abordo brevemente el descrédito de los testimonios de las personas de parto, remitiéndolo nuevamente a esa escisión entre cuerpo y mente.

  • English

    I analyze some key aspects of the medical model of childbirth, focusing especially on the assumptions it seems to harbor about the mind-body relationship. First, I examine views of the medical model as an ontological dualist model. Contrary to the usual criticisms of this dualism, which argue that it has led to treating the birthing body as a machine I argue that the problem lies not in the dualism itself, but in the fact that the mind-body interaction is obviated: it is the birthing persons themselves who are treated as machines. Secondly, I analyze the centrality of the notion of risk in the medical model of childbirth and argue that it again reveals a split between the mental and the bodily. I also defend a constructionist conception of risk, since risk is not independent of medical discourses and practices, but rather these factors have a causal impact on it. Thirdly and finally, I briefly address the discrediting of the testimonies of birthing people, pointing again to the split between the body and the mind.


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