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Resumen de Fenomenologia, metafísica, poiética

Marc Richir, Angel Alvarado Cabellos

  • español

    El presente texto expone, en primer lugar, la tautología simbólica que habita la fenomenología del lenguaje en Husserl, en la medida en que, a pesar del reconocimiento de una dotación de sentido ontológico preexistente a la cual el sentido de la expresión debe adaptarse, en realidad la expresión cumple la función de reflejar dicho sentido noemático en una imagen (Abbild) tal y como es, a fin de poder ser figurado (Einbildung) en tanto concepto.

    Dicha reduplicación especular (Wiederspiegelung), a partir de la cual lo antepredicativo sería reflejo fiel de lo predicativo, se corresponde con un «nominalismo fenomenológico», en tanto implica una pérdida de la densidad propiamente fenomenológica del lenguaje. En segundo lugar, sostiene que la poiética, es decir, la creación artística, es aquello que devela la dimensión de fenomenalidad del lenguaje mismo, en la medida en que hace uso de la «imaginación» (Einbildungskraft) en el sentido de una Einbildung haciéndose, la cual implica tanto una distorsión inherente a su efectuación, como una figuración que opera sin concepto, con lo cual en ella se fenomenalizan Wesen más primitivos o más salvajes que los propios a los eide lógicamente instituidos por el lenguaje.

  • English

    The following text examines, firstly, the symbolic tautology that pervades Husserl’s phenomenology of language. Despite the acknowledgement of a pre-existing ontological stock of meaning to which the meaning of the expression must adapt itself, in reality the expression fulfills the function of reflecting this noematic meaning in an image (Abbild) as it is, in order to be able to be figured (Einbildung) as a concept.

    Such a mirroring reduplication (Wiederspiegelung), out of which the antepredicative would be a faithful reflection of the predicative, amounts to a «phenomenological nominalism» since it implies a loss of the phenomenological density proper to language. Secondly, it claims that it is poietics, that is, artistic creation that arrives at unveiling the phenomenological dimension of language itself, insofar as it makes use of «imagination» (Einbildungskraft) in the sense of an Einbildung in the making, which implies both a distortion inherent to its realization, as well as a figuration that operates without concept, whereby it lets Wesen more primitive or wilder than those proper to the eide logically instituted by language come into phenomenalization.


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