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Resumen de El Gorgias y el logos como pharmakon: frente al problema de la «realidad»

César Arturo Velázquez Becerril

  • español

    El artículo se propone indagar en la concepción de la «realidad» que tiene la sofística, como referente fundamental para entender mejor su propuesta crítica ante el avance que en esa época está teniendo la «filosofía dogmática» de tipo metafísica. En particular centrando el análisis en la invectiva que al respecto realiza Gorgias de Leontinos en los fragmentos conservados de dos de sus obras fundamentales: el tratado De lo que no es o de la naturaleza y el discurso Encomio de Helena. Aquí se considera que esta es una posible ruta que permite reconstruir parte de su sediciosa propuesta filosófica.

    El núcleo fundamental que impulsa la reflexión gorgiana es la infranqueable distancia que separa la concepción de una supuesta «realidad en sí» del pensamiento y lenguaje; ante esta prerrogativa es factible entender el poder que le atribuye al logos para influir en las almas y acciones de los seres humanos, pero también en la capacidad del discurso para «hacer diciendo»; en este sentido perfila su perspectiva extrema de que las palabras estrictamente humanas en su fuerza performativa hacen factible «crear la realidad».

  • English

    The article intends to investigate the conception of «reality» that sophistry has, as a fundamental reference to better understand its critical proposal in the face of the advance that metaphysical «dogmatic philosophy» is having at that time. In particular, focusing the analysis on the invective that Gorgias of Leontini makes in this regard in the preserved fragments of two of his fundamental works: the treatise On what is not or on Nature and the Encomium of Helena speech. Here it is considered that this is a possible route that allows us to reconstruct part of his seditious philosophical proposal.

    The fundamental core that drives the gorgian reflection is the insurmountable distance that separates the conception of a supposed «reality in itself» from thought and language; Faced with this prerogative, it is feasible to understand the power attributed to the logos to influence the souls and actions of human beings, but also the ability of speech to «do saying»; In this sense, he outlines his extreme perspective that strictly human words in their performative force make it possible to «create reality».


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