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Modelo de Gestión de Capital Humano orientado a la innovación

    1. [1] Empresa MoviTel, La Habana, Cuba
  • Localización: Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, ISSN-e 2664-0856, Vol. 7, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human Capital Management Model oriented for innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se desarrolló en la empresa cubana MoviTel con el objetivo de implementar un modelo de gestión de capital humano orientado a la gestión de la innovación, después de aplicar la Tecnología de Gestión de Recursos Humanos – Diagnóstico, Proyección y Control, del Dr. Armando Cuesta Santos y la Lista de Chequeo del cumplimiento de los requisitos de las NC 3001 y 3002 del 2007 se diagnosticó la inexistencia de la gestión por competencias laborales en los procesos de capital humano, cuyas deficiencias y falta de orientación a la gestión de proyectos de la empresa provocan una insuficiente capacidad innovadora y por ende afectan la generación de nuevos ingresos.

      La empresa, encargada de brindar servicios de telecomunicaciones para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes con alta calidad y en constante desarrollo tecnológico, identifica la necesidad de contar con un capital humano altamente calificado enfocado hacia la innovación y mejora continua por lo que se aplicaron entrevistas, encuestas, matriz DAFO, diagrama causa-efecto, Modelado y Notación de Procesos de Negocio, entre otros, que permitieron diseñar el procedimiento de implementación del Modelo de Gestión de Capital Humano orientado a la innovación tomando como herramienta inicial la estrategia empresarial, lo que permitirá la correcta selección, formación y evaluación del talento humano necesario para el mejor desempeño de los proyectos organizacionales.

    • English

      The research was carried out in the Cuban company MoviTel with the objective of implementing a human capital management model oriented to the management of innovation, after applying the Human Resources Management Technology - Diagnosis, Projection and Control, of Dr. Armando Cuesta Santos and the Checklist of compliance with the requirements of NC 3001 and 3002 of 2007 diagnosed the non-existence of management by labor competencies in human capital processes, whose deficiencies and lack of orientation to project management of the company cause an insufficient innovative capacity and therefore affect the generation of new income.

      The company, in charge of providing telecommunications services to meet the needs and expectations of customers with high quality and constant technology, identifies the need for development to have highly qualified human capital towards innovation and continuous improvement, for which interviews will be applied. , surveys, SWOT matrix, cause-effect diagram, Business Process Modeling and Notation, among others, which allowed designing the implementation procedure of the Innovation-oriented Human Capital Management Model taking business strategy as an initial tool, which It will allow the correct selection, training and evaluation of the human talent necessary for the best performance of the organizational projects.


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