Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creando capacidades: hacia la industria 5.0 en la formación de ingenieros industriales

    1. [1] Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, La Habana, Cuba
  • Localización: Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, ISSN-e 2664-0856, Vol. 6, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuban Journal of Public and Business Administration (May-August); e203)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creating capacities: towards industry 5.0 in the training of industrial engineers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo, partiendo de la caracterización de la Industria 5.0 y su implícita Educación 5.0, es tratar experiencias con ingenieros industriales en formación, en el contexto universitario cubano, asociado a las competencias a desarrollar en el proceso de “aprendizaje activo”, en el tránsito hacia una industria 5.0 en Cuba. Esa Educación 5.0 implica dos vertientes de competencias: las de alta cognición de tecnologías o procesos de trabajo y las de gestión organizacional. Las mismas se desarrollarán mediante la Educación 5.0 asociadas a las tecnologías habilitadoras de esa Industria 4.0 evolucionada o 5.0. Como método se utilizó la observación, abarcando tanto el análisis documental como la participante hecha por profesores y estudiantes en el “aprendizaje activo”. Como resultados de la investigación se expresan las características de esa Industria con su Educación 5.0 y las peculiaridades que se evidencian en la formación de ingenieros industriales.

    • English

      The objective of this paper, based on the characterization of Industry 5.0 and its implicit Education 5.0, is to deal with experiences with industrial engineers in training, in the Cuban university context, associated with the competencies to be developed in the process of "active learning", in the transition towards an industry 5.0 in Cuba. This Education 5.0 implies two aspects of competences: those of high cognition of technologies or work processes and those of organizational management. They will be developed through Education 5.0 associated with the enabling technologies of that evolved Industry 4.0 or 5.0. Observation was used as a method, covering both documentary analysis and the participant made by teachers and students in "active learning". As results of the investigation, the characteristics of this Industry with its Education 5.0 and the peculiarities that are evident in the training of industrial engineers are expressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno