Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los servicios informáticos en la universidad: el enfoque abierto en función de la calidad de los procesos universitarios

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, ISSN-e 2664-0856, Vol. 6, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuban Journal of Public and Business Administration (May-August); e203)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University´s services: the open approach for the quality of the university processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Dirección de Servicios Técnicos de la Universidad de La Habana es la encargada de ofrecer los servicios relacionados con las TIC que precisa la comunidad universitaria para su funcionamiento y desarrollo. En el presente trabajo se aborda la interrogante: ¿cómo garantizar que estos servicios se brinden con la calidad requerida y demandada por la comunidad universitaria? La propuesta considera la complementariedad entre la asistencia técnica, la tecnología abierta y la tercerización de los servicios como la vía fundamental para alcanzar este objetivo. Se discuten los conceptos asociados a este paradigma y se demuestra su relevancia para lograr la estabilidad y la efectividad de los servicios informáticos. Se demuestra lo imprescindible de este enfoque en el entorno tecnológico cubano, afectado gravemente por el bloqueo de Estados Unidos; así como la urgencia de garantizar un servicio de calidad ante las demandas incrementadas por la COVID 19. Se realiza una investigación de carácter mixto.

    • English

      The Office of Technological Services of the University of Havana is in charge of offering the IT-related services that the university community needs for its operation and development. This paper addresses the question: how to guarantee that these services are provided with the quality required and demanded by the university community? The proposal considers the complementarity between technical assistance, open technology and outsourcing of services as the fundamental way to achieve this objective. The concepts associated with this paradigm are discussed and its relevance to achieve the stability and effectiveness of IT services is demonstrated. The essentiality of this approach in the Cuban technological environment, seriously affected by the United States blockade is demonstrated; as well as the urgency of guaranteeing a quality service in the face of increased demands due to the COVID 19 pandemics. We develop a mixtural research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno