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Efectos del servicio de investigación sobre el aprendizaje y la agenda de investigación públicos en Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, ISSN-e 2664-0856, Vol. 5, Nº. 3, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of research service on public learning and research agenda in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cooperación entre ciencia e industria es crucial para el desarrollo socioeconómico de un país y los efectos que genera en la investigación pública dependen del esquema específico de colaboración. Este trabajo indaga sobre los efectos que el servicio de investigación puede generar en la actividad de investigación pública, a partir de las contribuciones que la industria realiza y del modo en que ellas se vinculan con el aprendizaje público y con su agenda de investigación. Para ello se utiliza una metodología cualitativa, basada en el método del estudio de casos múltiples, en tres sectores, agrobiotecnología, biofarmacéutica y nanotecnología, de un país en desarrollo como Argentina. Entre los principales hallazgos se destaca la identificación de cuatro categorías diferentes dentro del servicio, la presencia de beneficios en términos de aprendizaje y agenda en dos de ellos y la posibilidad de una relación de complementariedad entre este esquema y la investigación conjunta.

    • English

      Cooperation between science and industry is crucial for the economic and social development of a country and the effects it generates on public research depend on the specific collaboration scheme. This paper investigates the effects that research service can generate in public research activity, based on the contributions that industry makes and the way in which they are linked to public learning and its research agenda. For this, a qualitative methodology is used, based on the multiple case study method, which is carried out in three sectors, agrobiotechnology, biopharmaceutical and nanotechnology, of a developing country like Argentina. The main findings include the identification of four different categories within the service, the presence of benefits for the public part in terms of learning and agenda in two of them, and the possibility of a complementary relationship between this scheme and joint research.


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