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Resumen de Análisis de la mejora de la calidad de los procesos del hotel Iberostar Bella Costa

Jessie Arlene Pérez Castañeira, Roxanna Alba Cruz, Naylet Sangroni Laguardia, Francisco David Ramírez Betancourt

  • español

    En la actualidad las instituciones dedicadas al turismo y en especial los hoteles están orientadas a desarrollar estrategias para impulsar la competitividad empresarial, ofrecer alternativas de acciones que les permitan a los clientes desenvolverse eficientemente en los nuevos escenarios. El objetivo de la investigación fue analizar la mejora de los procesos del Hotel Iberostar Bella Costa, a partir de herramientas de la gestión de la calidad. Las técnicas y herramientas empleadas son: revisión bibliográfica, estudio bibliométrico, tormenta de ideas, diagrama Pareto, causa-efecto, evaluación de partidas de costos por extensión del sistema contable o estimación, según el caso. Como resultado se obtiene que el macro indicador más afectado es la eficiencia y se determina que las causas que provocan su deficiente gestión son: los costos por clientes perdidos, pérdidas y reposiciones, administración de la calidad, reparaciones y sustituciones de accesorios, a las cuales el equipo de mejora propone medidas correctivas.

  • English

    At present, the institutions dedicated to tourism and especially hotels are oriented to develop strategies to boost business competitiveness, offer alternatives for actions that allow clients to function efficiently in new scenarios. The objective of the research was to analyze the improvement of the processes of the Hotel Iberostar Bella Costa, based on quality management tools. The techniques and tools used are: bibliographic review, bibliometric study, brainstorming, Pareto diagram, cause-effect, evaluation of cost items by extension of the accounting system or estimation, as the case may be. As a result, it is obtained that the macro indicator most affected is efficiency and it is determined that the causes that cause its deficient management are: costs for lost customers, losses and replacements, quality management, repairs and replacement of accessories, to which the improvement team proposes corrective measures.


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