Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordajes de la comunicación organizacional: un análisis sistemático de la producción académica en Web of Science

    1. [1] Universidad de Tolima
  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 11, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Abordajes de la comunicación organizacional: un análisis sistemático de la producción académica en Web of Science
    • Approaches to organizational communication: a systematic analysis of academic production in Web of Science
    • Approaches to organizational communication: a systematic analysis of academic production in Web of Science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación organizacional es un campo de la comunicación que se ha consolidado y ha despertado el interés académico en las últimas décadas; sin embargo, son pocas las investigaciones que sistematizan y analizan su producción académica en revistas científicas. La presente investigación es un análisis sistemático que permitió la caracterización de la producción científica y las tendencias de la comunicación organizacional, a través de los artículos publicados en las revistas disponibles de Web of Science. Se identificaron y analizaron los abordajes, ejes temáticos, técnicas metodológicas, referencias y autores más citados, para dar cuenta de su evolución a lo largo del tiempo, sus necesidades, particularidades y perspectivas. Los resultados advierten que la producción académica en comunicación organizacional se desarrolla particularmente en inglés y que, a pesar de la baja producción en español, se ha llevado a cabo principalmente en España y desde la perspectiva de las relaciones públicas. Asimismo, predominan los estudios con enfoque cualitativo, escritos por más de dos autores, de los cuales la mayoría no cuentan con índice h. Teniendo en cuenta las 13 categorías de la comunicación organizacional que se definieron para este estudio, la comunicación digital y la comunicación externa son las que sobresalen en los artículos.

    • English

      Organizational communication is a field of communication that has been consolidated and has aroused academic interest in recent decades; however, there are few investigations that systematize and analyze their academic production in scientific journals. The present investigation is a systematic analysis that allowed the characterization of the scientific production and the tendencies of the organizational communication, through the articles published in the available magazines of Web of Science. The approaches, thematic axes, methodological techniques, references and most cited authors were identified and analyzed, to account for their evolution over time, their needs, particularities and perspectives. The results warn that the academic production in organizational communication is developed particularly in English and that, despite the low production in Spanish, it has been carried out mainly in Spain and from the perspective of public relations. Likewise, studies with a qualitative approach predominate, written by more than two authors, most of which do not have an h-index. Taking into account the 13 categories of organizational communication that were defined for this study, digital communication and external communication are the ones that stand out in the articles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno