Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fuente Ovejuna y la teoría de la cortesía

  • Autores: Gijs Mulder
  • Localización: Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda, ISSN 0925-8620, Nº. 8, 1995 (Ejemplar dedicado a: Lingüística y estilística de textos / coord. por Henk Haverkate, Elsa Dehennin), ISBN 978-90-04-48546-4, págs. 99-105
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Puede resultar interesante, para el estudio de la literatura, adoptar una perspectiva pragmatica. La teorfa de los actos de habla, por ejemplo, se ha aplicado, atinadamente, al analisis de las obras literarias desde que Ohmann empez6 a considerar las ideas de Austin en la teorfa de la literatura (ver Mayoral 1987).

      En este artfculo intento dar una idea de la utilidad que puede tener la teorfa de la cortesfa verbal de Brown & Levinson (1987) para el estudio del drama literario .1 Como punto de partida he escogido la famosa comedia de Lope de Vega, Fuente Ovejuna . Esta obra, ademas de transcurrir en un momenta crucial para la historia de la Peninsula, y de ser obra conocida, cumpie 10 que las obras de Shakespeare cumplen para Brown y Gilman (1989). Dichos autores, en su articulo sobre la teorfa de la cortesia yel lenguaje de Hamlet, King Lear, Macbeth y Othello (1989:

      159), aducen varias motivaciones que justifican la elecci6n del teatro shakesperiano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno