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La intención poética teoría de un género discursivo

  • Autores: Marc Dominicy
  • Localización: Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda, ISSN 0925-8620, Nº. 8, 1995 (Ejemplar dedicado a: Lingüística y estilística de textos / coord. por Henk Haverkate, Elsa Dehennin), ISBN 978-90-04-48546-4, págs. 89-97
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EI poema, segun muchos criticos contemporaneos, no "dice" nada; solo "muestra" un mundo que no puede existir fuera de 61. Un po ema y su mundo son, hasta cierto punto, el mismo objeto . EI dualismo que los distingue de manera absoluta cae en la misma trampa que el discurso filosofico condenado por Wittgenst ein en las ultimas paginas del Tractatus logico-philosophicus. Ambo s nos hacen creer que hablamos de dos realidades que pudi eran relacionarse sin que los ra sgos constitutivos del poem a 0 dellengu aje reflejaran - iconicam ente - la estructura del mundo "mostrado".

      La tesis de que un poema no contiene proposiciones que "digan" algo de un mundo cualquiera, arranca de ideas 0 de experiencias literarias, metafisicas, y hasta teologicas, que se rem ontan mas alla del Tractatus, y de su dicotomia entre el "decir" ('telling') y el "mostrar" ('showing,).l Sin embargo, la filosofia de Wittgenstein permite fundar el anti-proposicio- nalismo poetico en el principio formalista segun el cual cada lenguaje 0 cada texto esta , por necesidad, "en orden". Esto significa que la sintaxis (por 10 meno s, la sintaxis "logica" 0 "subyacente") de un lenguaje 0 de un texto si empre resulta 10 suficiente rica para reflejar todas las caracte- rfsticas esenciales del mundo "mostrado".


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