Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emprendimiento peruano: factores e intervenciones que facilitan su desarrollo

Kerwin José Chávez Vera, Joel Joab Alderete Velita, Carmen Elvira Rosas Prado, Max Fernando Urbina Cárdenas

  • español

    El fenómeno del emprendimiento se ha considerado un importante mecanismo para lograr a nivel mundial el desarrollo de las sociedades; sin embargo, ello solo es posible cuando se promueven ideas de negocios innovadoras, logrando, con ello, una ventaja competitiva en un contexto global. El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar factores e intervenciones que facilitan el desarrollo del emprendimiento peruano, estudiando para ello cuatro elementos: Educación financiera, planificación, direccionamiento y el entorno. El estudio que dio origen a este artículo se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo. La población objeto de estudio según el informe técnico “Demografía empresarial en el Perú”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2021), estuvo constituida por 2.054 emprendimientos creados y registrados en el 2021, por lo que al momento del estudio su ciclo de vida es de dos años. Se estableció una muestra de 746 emprendedores a los que se les aplicó un cuestionario. Se concluyó que el desarrollo de un emprendimiento exitoso requiere la comprensión y manejo de los aspectos relacionados con la planificación, el direccionamiento, la educación financiera y el entorno.

  • English

    The phenomenon of entrepreneurship has been considered an important mechanism to achieve the development of societies worldwide; however, it is only possible when innovative business ideas are promoted, thereby achieving a competitive advantage in a global context. The present study has as main objective to analyze the factors and interventions that facilitate the development of the Peruvian company, studying for it four elements: Financial education, planning, management and environment. The study that gave rise to this article was developed under a quantitative, descriptive approach. The population under study according to the technical report “Business Demography in Peru”, prepared by the National Institute of Statistics and Informatics (2021), was made up of 2,054 enterprises created and registered in 2021, so at the time of the cycle of life study is two years. A sample of 746 businessmen to whom a questionnaire was applied was established. It was concluded that the development of a successful enterprise requires the understanding and management of aspects related to planning, management, financial education and the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus