Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bibliometría de la producción científica sobre Inteligencia emocional docente en entornos de aprendizaje

José William Córdova Chirinos, Francisco Felizardo Reluz Barturén, Mirko Merino Núñez, Susana Irma Arratia Barrantes

  • español

    El aspecto esencial del estudio es describir, identificar y analizar la producción científica sobre inteligencia emocional y su evolución en el tiempo en un periodo de tres años mediante indicadores bibliométricos. El estudio tuvo como objetivo analizar la bibliometría de la producción científica de acceso abierto sobre inteligencia emocional de los docentes en los entornos de aprendizaje desde el año 2019 al 2021. La investigación fue de tipo básico con enfoque mixto y diseño de triangulación concurrente. Se tuvo como muestra 57 publicaciones científicas en la base de datos Scopus. Obteniendo como resultado que la producción científica sobre inteligencia emocional de los docentes en los entornos de aprendizaje se viene desarrollando con mayor proporción en España (25%), seguido por China (7,8%) y Malasia (7,8%). Por otra parte, Perú solo presentó una publicación académica de acceso abierto en inglés en los últimos tres años. Existe un gran número de productores transeúntes (93,8%) indicando que en la actualidad el tema presenta una tendencia positiva en la aceptación de los textos producidos y los autores podrán ascender al aumentar el número de sus producciones en un futuro; concluyendo que el estudio de la inteligencia emocional es importante en la docencia universitaria.

  • English

    The essential aspect of the study is to describe, identify and analyze the scientific production on emotional intelligence and its evolution over time in a three-year period using bibliometric indicators. The study aimed to analyze the bibliometrics of open access scientific production on emotional intelligence of teachers in learning environments from 2019 to 2021. The research was of basic type with mixed approach and concurrent triangulation design. The sample consisted of 57 scientific publications in the Scopus database. As a result, the scientific production on teachers’ emotional intelligence in learning environments is being developed with a higher proportion in Spain (25%) followed by China (7.8%) and Malaysia (7.8%). On the other hand, Peru only presented one open access academic publication in English in the last three years. There is a large number of transient producers (93.8%), indicating that the subject is currently showing a positive trend in the acceptance of the texts produced and that the authors will be able to move up by increasing the number of their productions in the future; concluding that the study of emotional intelligence is important in university teaching


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus