Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Presencialidad o teleconsulta?: buenas prácticas clínicas en estudiantes de psicología durante el Covid-19

    1. [1] Corporación Universitaria Reformada

      Corporación Universitaria Reformada

      Colombia

    2. [2] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    3. [3] Tecnológico de Antioquia
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 2, 2023, págs. 406-420
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Face-to-face or teleconsultation?: Good clinical practices in psychology students during Covid-1
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El covid-19 como problema de salud, ha generado una crisis sanitaria y asistencial hacia la población, conllevando especialmente a los psicólogos, a examinar nuevas formas de atención a las personas. El objetivo de esta investigación fue comparar los resultados del proceso de prácticas clínicas de manera presencial, por telepsicología y en alternancia, desarrollada por estudiantes de psicología de instituciones de educación superior del Caribe Colombiano bajo el contexto del Covid-19; a través de un estudio mixto, incluyendo recolección de datos cuantitativos y cualitativos por medio de formularios online, aplicados a una muestra de 105 estudiantes y 6 tutores de prácticas de dos Instituciones de Educación Superior ubicadas en Barranquilla y Sincelejo. Los resultados evidencian que tanto la telepsicología como la presencialidad y la alternancia, permiten el desarrollo de competencias clínicas en los estudiantes como la realización de entrevistas, observaciones, evaluaciones, psicoeducación e intervención, y que los tutores de práctica son valorados satisfactoriamente como facilitadores de estos conocimientos y aptitudes, utilizando diferentes estrategias y recursos tecnológicos para ello. Se concluye que las tres modalidades permiten llevar a cabo las prácticas formativas en salud de manera satisfactoria especialmente si se acompaña de tutores con alto grado de compromiso, empatía e instrucción adecuada.

    • English

      Covid-19 as a health problem has generated a health and care crisis for the population, especially leading psychologists to examine new forms of care for people. The objective of this research was to compare the results of the clinical practice process in person, by telepsychology and alternately, developed by psychology students from higher education institutions in the Colombian Caribbean in the context of Covid-19; through a mixed study, including quantitative and qualitative data collection through online forms, applied to a sample of 105 students and 6 internship tutors from two Higher Education Institutions located in Barranquilla and Sincelejo. The results show that both telepsychology and face-to-face and alternation allow the development of clinical skills in students such as interviews, observations, evaluations, psychoeducation and intervention, and that practice tutors are satisfactorily valued as facilitators of these knowledge and skills, using different strategies and technological resources for it. It is concluded that the three modalities allow to carry out the training practices in health in a satisfactory manner, especially if accompanied by tutors with a high degree of commitment, empathy and adequate instruction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno