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Prácticas y creencias mágico-religiosas en la cultura criminal: una revisión de la literatura

    1. [1] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

    2. [2] Universitaria de Popayán
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 2, 2023, págs. 327-339
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Magic-religious practices and beliefs in criminal culture: A review of the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La criminalidad no se agota en la racionalidad del delito, aparece acompañada de un conjunto de creencias, prácticas y maneras de ver el mundo que es importante estudiar. Por lo tanto, como objetivo se llevó a cabo una revisión de la literatura, acerca de las prácticas y creencias mágico-religiosas en la cultura criminal, mediante una investigación cualitativa de corte descriptivo, en la que se emplearon diferentes bases de datos, como Scopus, Proquest, Scielo, Dialnet y Redalyc. Se eligieron libros, capítulos de libro, artículos y tesis, producto de investigación empírica en torno a prácticas y creencias mágico-religiosas de grupos delincuenciales y criminales. Se encontró que estos grupos que viven en la (i)legalidad se han apropiado de prácticas y creencias mágico-religiosas provenientes de diferentes tradiciones: Católicas, indígenas, afrocubanas, afrobrasileñas y africanas. El uso mágico de estas creencias es la protección propia, el ataque a los enemigos y el poder de visualizar el futuro. El aspecto moral de la religión está ausente y sólo se usan sus elementos rituales, su imaginería y su iconografía. Se concluye que las creencias mágico-religiosas son afines al actuar criminal y la magia cumple los deseos criminales mediante procedimientos rituales.

    • English

      Criminality does not end with the rationality of the crime, it appears accompanied by a set of beliefs, practices and ways of seeing the world that are important to study. Therefore, as an objective, a review of the literature was carried out, about magical-religious practices and beliefs in criminal culture, through a qualitative descriptive investigation, in which different databases were used, such as Scopus, Proquest, Scielo, Dialnet and Redalyc. Books, book chapters, articles and theses were chosen, the product of empirical research on magical-religious practices and beliefs of criminal and criminal groups. It was found that these groups that live in (il)legality have appropriated magical-religious practices and beliefs from different traditions: Catholic, indigenous, Afro-Cuban, Afro-Brazilian and African. The magical use of these beliefs is self-protection, attacking enemies, and the power to visualize the future. The moral aspect of religion is absent and only its ritual elements, imagery and iconography are used. It is concluded that magical-religious beliefs are related to criminal action and magic fulfills criminal desires through ritual procedures.


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